Sānchi


Sānchi es una ciudad y una panchayat en el distrito de Raisen, en el estado (pradesh) de Madhya, India... La Gran Estupa de Sanchi fue construida durante el Imperio Sunga, que gobernó tras un período de gran insatisfacción popular. Aśoka fue el primer emperador de esta autocracia religiosa basada en el budismo.


Su arquitectura está orientada según la cosmografía del Oeste asiático, siendo la estupa un diagrama del cosmos, representación visual de Buda.

La construcción de la estupa estaba precedida de una ceremonia geomántica orientada por sacerdotes donde, a través del lanzamiento de puñados de arena en un plano, se visualizaban mensajes divinos que orientaban su construcción.


Las proporciones son rigurosamente matemáticas y su función es la de un relicario, guardando piezas de valor religioso para la comunidad. Del cuadrado o del círculo de la base pasa a la cúpula o anda que simboliza el cielo de los dioses, el camino entre el cielo y la tierra. El conjunto está circundado por un cerco que se abre en puertas-arco (toranas).


La cúpula se alza sobre un plinto en forma de hemisferio incompleto de 36,6 metros de diámetro, y sobre ella tiene una especie de triple sombrilla de piedra rodeada de una baranda rectangular de piedra. Su estructura compacta contrasta con el intrincado conjunto de barandas y puertas, pero sería mayor en su origen, con el plinto y la cúpula encalados de un brillante blanco, y las puertas y barandas pintadas de un rojo translúcido, y la superficie del stupa decorada con guirnaldas y otros motivos similares, y las sombrillas bañadas de oro.


La primera estructura de ladrillo era la mitad de grande que el stupa actual y se especula que albergaría un resto original del mismo Buda. El emperador mandó erigir junto al stupa una columna conmemorativa en piedra arenisca pulida de 13 metros de altura con una inscripción en la que se prohíbe cualquier tipo de cisma dentro de la fe budista. Probablemente bajo el mando del primer emperador de la dinastía Sunga, Pusyamitra la primera versión del stupa sufrió daños, pero fue remodelado y agrandado durante el reinado de su hijo Agnimitra o , tal vez, por el sucesor de este, Vasujyeshta. 


Las puertas se sumaron al complejo un siglo más tarde, durante el reinado de Satakarni II de la dinastía Satavahana. Tras estas primeras reformas promovidas por emperadores, las que se sucederían posteriormente serían dirigidas por cientos de personas anónimas como monjes, mercaderes, albañiles … cuyos nombres se hallan inscritos en cada una de sus respectivas aportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada