Palazzolo Acreide y Necrópolis de Akrai


Palazzolo Acreide es un municipio italiano y su capital en Sicilia. Está ubicada a 43 km de la ciudad de Siracusa en los Montes Ibleos.

La zona alrededor de Palazzolo Acreide fue ocupado por seres humanos desde tiempos muy antiguos. En los siglos XI-X a. C. los sículos vivieron aquí en pequeños poblados. En las cercanías de la misma surgió Akrai, ciudad antigua griega fundada hacia el 664 a. C. La ciudad fue importante puesto que controlaba las vías de comunicación con las ciudades de la costa meridional de la isla. Según Tucídides, los siracusanos derrotaron a los atenienses aquí en el año 413 a. C.

En el tratado entre los romanos y Hierón II de Siracusa en 263 a. C. fue asignado a este último. Después de la conquista romana, se convirtió en una civitas stipendiaria, y aún estaba prosperando en el curso de los primeros años de la etapa cristiana. La antigua ciudad fue probablemente destruida por los sarracenos en la primera mitad del siglo IX.

La nueva ciudad se construyó alrededor de un castillo normando, que ya no existe. En 1693, un terremoto que afectó a toda la zona de Val di Noto destruyó casi toda la ciudad, que poco a poco fue reconstruyéndose en los siglos siguientes.



La ciudad antigua quedaba sobre la colina encima de la ciudad moderna, defendida el acercamiento a la misma por canteras, en las que se han encontrado tumbas de todos los periodos. el auditorio del pequeño teatro está bien conservado, aunque no queda nada de la escena. Cerca están las ruinas de otros edificios, que llevan, sin justificación para ello, los nombres de Naumaquia, Odeón (quizá un establecimiento termal) y el Palacio de Hierón.

El abastecimiento de agua se obtenía a través de acueductos subterráneos. en los acantilados del monte Pineta, al sur, hay otras cámaras mortuorias, y hacia el sur de nuevo están los curiosos bajorrelieves llamados Santoni o Santicelli, mutilados en el siglo XIX por un propietario campesino, que parece también haber sido sepulcral. 


Cerca de aquí también se encuentra la necrópolis del Acroro della Torre, donde se han encontrado muchos sarcófagos. A unos ocho kilómetros al norte queda Buscemi, cerca de la cual hay una caverna sagrada que se ha descubierto recientemente; y también una iglesia tallada en la roca y rodeada por un cementerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada