Pakal


Hace 1300 años un séquito acompañó los restos mortales del gobernante maya K’inich Janaab’ Pakal para ser depositados en una cripta, en el interior del Templo de las Inscripciones, en la antigua ciudad de Palenque, en Chiapas.

Los estudios más connotados señalan que K’inich Janaab’ Pakal nació el 28 de marzo del año 603 d.C. Ascendió al trono a la edad de 12 años y encabezó uno de los gobiernos más largos y prósperos en toda la historia de la antigua metrópoli maya.

Gobernó Palenque a partir del año 615 d.C. ...  en 675 se casó con Ix Tz´akb´u Ajaw, con quien procreó al menos tres hijos, dos de los cuales le sucedieron en el trono.



A su muerte, ubicada hacia el año 683 de nuestra era, sus restos fueron colocados en una cámara de siete metros de largo por 3.73 metros de ancho, adornada con jeroglíficos pintados de rojo y con relieves esculpidos en los bordes y en la parte superior de la gran losa que sella el sarcófago.

En el interior, el gobernante fue colocado con una máscara que le cubría el rostro y su ajuar funerario, conformado por sus anillos de dignatario y numerosas joyas de jadeíta.


En las paredes de la cripta, figuran en relieve nueve personajes ricamente ataviados, que fueron identificados como "Los Nueve Señores de la Noche", elaborados en estuco y que fueron los guardianes de Pakal y los regentes de los nueve niveles del inframundo maya.


Ahora, después de seis décadas del hallazgo de la cámara funeraria del rey Pakal, se descifró íntegra la frase que le da nombre: “b’olon yej te’ naah u k’ab’a’ u mukil k’inich jan[aahb’] pakal k’uh[ul] b’aakal ajaw”; que en español significa “La casa de las nueve lanzas afiladas es el nombre de la tumba de K’inich Janaahb’ Pakal, sagrado gobernante de Palenque”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada