Menorca megalítica


Menorca es una isla en cuyos paisajes encontramos, paso tras paso, huellas de una antigua cultura. La isla, con más de 1600 monumentos prehistóricos, posee la concentración más alta de todo el Mediterráneo, es un singular museo arqueológico al aire libre. Taulas, Navetas, Talaiots, cuevas funerarias excavadas en la roca, así como poblados enteros, han sobrevivido hasta nuestros tiempos y son testigos de piedra de la enigmática vida de los honderos, los cuales desarrollaron la cultura talaiótica hace 3.500 años.

Los primeros vestigios de presencia humana datan del 2100 a. C. Desde entonces hasta la llegada de los romanos en 123 a. C., la Prehistoria insular discurre por diferentes fases. Uno de los edificios más emblemáticos y exclusivo de Menorca, son las navetas, construcciones funerarias colectivas, de hasta cien individuos inhumados junto a sus ajuares, como en la de es Tudons (Ciutadella) con restos datados sobre todo en el siglo IX a.C.



Entre el 1000 y el 700 a.C. se construyeron los talaiots, torres troncocónicas de piedras en seco. Su función principal era el dominio visual del territorio circundante, además de cohesionador social de la comunidad que vivía a su alrededor. En esta época, denominada Talayótico, se excavaron cuevas funerarias en los acantilados de calas y barrancos como el de Calascoves (Alaior). Las más antiguas tienen la planta circular u ovalada de pequeñas dimensiones y se encuentran en sitios elevados de difícil acceso.

A partir del 650 a. C. se inicia el Post-talayótico. Se construye el edificio más original y exclusivo de Menorca: los santuarios de taula. Son recintos de planta de herradura y fachada cóncava. En ellos se practicaban rituales relacionados con la fecundidad de la tierra y de las personas, efectuándose el sacrificio de animales domésticos, libaciones con vino y rotura simbólica de ánforas. La presencia del fuego como elemento ritual y simbólico se repite en estos monumentos.



En los poblados se construyeron las casas circulares. La más monumental conocida, es Círculo Cartailhac del siglo II a.C. en el poblado de Torre d’en Galmés (Alaior). En ellas cocinaban, tejían, elaboraban queso, molían, etc. Constaban de patio central, habitaciones con puertas de cierre, hogar y despensa. Se construían con grandes piedras y con una cubierta de troncos de madera, tierra y piedras pequeñas. El edificio anexo a las casas, en uno de sus laterales, se conoce como sala hipóstila por tener una cubierta de grandes losas de piedras que se entrecruzan entre sí soportadas por columnas. Su función era la de almacén.

- La naveta des Tudons es el monumento funerario más conocido de Menorca y se trata de un tipo de tumba que sólo se encuentra en la isla. Está construido con técnica ciclópea, es decir con piedras de dimensiones medianas encajadas en seco, sin la ayuda de mortero.



- Necrópolis de Calescoves es una necrópolis prehistórica muy emblemática y espectacular. Se trata de un conjunto de cavidades excavadas en la roca de las paredes de los barrancos y de la costa (unas 90 aproximadamente), que las comunidades utilizaron para enterrar a sus muertos. Se han constatado varios tipos de cuevas. Dicha necrópolis se usó durante casi unos 1000 años, entre el siglo XI a. C y ya hasta entrado el proceso de romanización.

- El poblado de Trepucó es uno de los más grandes de la isla pues se extiende en una área de unos 49.240 m2. Actualmente sólo se conserva una pequeña parte del asentamiento: los dos talayots, que son los edificios más antiguos (1000 - 700 a. C.), y el resto, algunos lienzos de la muralla, dos torres cuadradas en el muro oeste, el recinto de taula y algunos restos de viviendas, que son de la época post-talayótica (650 -123 a. C.).



- Torre d'en Galmés es el poblado más grande de Menorca con una extensión de 66.240 m2. Su situación, en lo alto de una colina, lo hace extremadamente adecuado para mantener el control territorial de buena parte de la costa sur de la isla. Cronológicamente, perduró desde el periodo naviforme (1700-1400 a.C.), del cual se conserva un hipogeo cerca de la zona de recogida de agua, hasta la época romana tardía, aunque también se han hallado restos de época islámica (siglo XII d. C).

- Talatí de Dalt conserva diferentes monumentos: un talayot de planta elíptica y perfil troncocónico, el recinto de taula, un sector de viviendas o casas y algunas cuevas. A parte de esto, tiene una configuración especial, ya que una columna y su capitel se apoyan sobre el lateral de la T central, probablemente porque cayeron de forma accidental.



- Las navetas de Rafal Rubí son dos tumbas del mismo tipo que la naveta des Tudons pero de dimensiones más pequeñas y con la particularidad de estar muy próximas una a la otra. Son tumbas colectivas con una losa perforada de acceso a la cámara interior, que está dividida en dos niveles.

- El sepulcro megalítico de Binidalinet ... Menorca (2000-1400 a.C.)


Sepulcro con cámara de planta rectangular a la cual se accede a través de una gran losa, al Oeste, con una perforación irregular y un ligero retoque en su cara exterior. No hay restos de cubierta, ni se le conoce ningún tipo de corredor, aunque la existencia de este último parece poder deducirse del retoque mismo de la losa de la entrada.



A su alrededor, se observan los restos de un túmulo probablemente circular y es posible que todo el yacimiento se hallara sobre alguna especie de plataforma.


Proceden de este monumento algunas cerámicas recogidas por Francesc Florit y depositadas en el Museu de Menorca: una olla globular de borde vuelto hacia afuera y con decoración de improntas digitales, un fragmento de vaso de base plana con pezón decorativo, fragmentos de boles...

- El poblado talaiótico de Son Catlar, tiene 800 metros de muralla de defensa que rodea esta antigua ciudad Megalítica.



La Taula de Torretrencada, que figura entre las seis mejor conservadas y que por su situación y la disposición de su taula, nos da testimonio de su importancia como recinto de culto milenario.

La Necrópolis de Cala Morell cuyas cuevas artificiales atestiguan la importancia que tenían los rituales funerarios para esta cultura talaiótica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario