La Tumba del Rey Midas ... Frigia


Según la Mitología griega fue rey de Frigia, en Asia Menor, donde capturó y prestó hospitalidad al sátiro Sileno, compañero de Dionisio, Dios del vino. En compensación por ello, Dionisio le concedió la gracia de transformar en realidad el deseo que quisiese. El rey Midas pidió que se convirtiera en oro todo aquello que tocase. Pero al cabo del tiempo se arrepintió de su deseo....


Cuando Dionisio (Baco), le ofreció un deseo por haber ayudado a Sileno, su compañero sátiro y borrachín, Midas le pidió que todo lo que tocase se convirtiese en oro.


Todo iba bien hasta que sintió hambre. Cuando le trajeron comida ésta se convirtió también en oro... lo mismo sucedió con el vino, y tras el mismo resultado, Midas, espantado, le pidio a Dioniso que lo ayudase. El dios le dijo que se lavase en el río Pactolo, lo que eexplica el hecho de que aún en ese río haya polvo de oro en sus orillas.


Frigia era una antigua región del Asia Menor, en lo que actualmente es Turquía, cuya extensión y fronteras variaron durante los distintos periodos históricos, desde que los frigios, que eran un pueblo indoeuropeo procedentes de Tracia la ocuparon hacia el 1200 a.C., hasta su nueva conquista, en el siglo VI a.C., por Creso, rey de Lidia, tras lo que pasó sucesivamente bajo el dominio de Persia, Macedonia, Pérgamo y Roma.


Herodoto, en la literatura griega, es quien primeramente cita a un rey Midas de Frigia, que vivió posiblemente hacia el s. VII a. C. Se han encontrado diversos testimonios de relaciones de varios reyes, que llevaron alternativamente los nombres de Gordion y Midas, por lo que el nombre parece corresponder más a una dinastía que a un individuo. Gordion era también el nombre de la capital de Frigia que se encontraba ubicada cerca de la actual Ankara.


En Turquía Central, cerca de donde debió estar la antigua Gordion, se descubrió el denominado "túmulo del montículo de Midas", donde se hallaba lo que posiblemente fuese la tumba del verdadero rey Midas.


Sus condiciones de preservación eran excelentes, constituyendo posiblemente la estructura intacta de madera más antigua conocida del mundo, con una antigüedad que parece remontarse al año 700 a.C. Allí yacía el cuerpo de un varón, de una edad comprendida entre los 60-65 años, reposando sobre una gruesa capa de materiales textiles, situados dentro de un gran ataúd de madera, que estaba acompañado de otros 14 bellos muebles de madera.


La ciudad de Midas, Midas Sehri, se encuentra en Yazilikaya, antiguo reino de Phrygia, Turquía. Centro de la cultura frigia, el origen de la ciudad puede remontarse hasta el siglo VIII o VII a.C. Se trata de una ciudad amurallada, dividida en ciudad alta y ciudad baja, adaptándose a la topografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario