La torre de Newport


Situado en el centro de un complejo turístico en Newport, Rhode Island, se encuentra una torre de piedra de 28 metros de altura y 24 metros de ancho, según el Museo de la Torre de Newport.

El arquitecto de la torre sigue siendo desconocido y es tema de muchos debates, las teorías del origen van desde los vikingos hasta los chinos, pasando por los templarios.

Lo curioso es que en el mapa de Piri Reis hay dibujado un castillo en la zona donde está la torre. Casualidad? 


El escritor británico Andrew Sinclair ha planteado la hipótesis de que la Torre de Newport fue construida por los templarios escoceses medievales encabezados por el conde escocés Henry Sinclair, como parte de un supuesto viaje a Nueva Inglaterra unos cien años antes de Colón.

Pruebas similares se pueden encontrar en Westford, Massachusetts, donde se puede ver un grabado rupestre que representa una figura vestida de caballero del siglo XIV. Curiosamente la figura lleva un escudo representando el emblema de un buque junto a una sola estrella.

Pero, si vamos más allá, hay unas ruinas en la Patagonia, en las que aparece un embarcadero antiguo y unos muelles vestidos con losas de piedra con una cruz templaria ... 



Pero volvamos al caso que nos ocupa ... 

Si recurrimos al mapa de Gerard Mercator [1512-1594, matemático y cartógrafo flamenco, considerado el geógrafo más influyente en su tiempo desde Ptolomeo, y padre de la Cartografía moderna], podremos ver claramente la localización de la Torre de Newport en la Bahía de Narragansett. Si tenemos en cuenta que Mercator publicó su mapa 67 años antes de que se estableciera la colonia, parece más que razonable creer que esta torre no tiene orígenes coloniales.

Si embargo, hubo un informe oficial que sí convenció a la comunidad arqueológica sobre el origen colonial de la torre. Ese informe fue emitido por el arqueólogo William S. Godfrey. Los hallazgos de Godfrey fueron publicados en American Antiquity - una de las principales revistas de la Society for American Archaeology (2, 1951): 

"La Torre no puede haber sido construida antes de la última mitad del siglo XVII. La teoría nórdica no puede seguir sosteniéndose con los argumentos de antaño"

Al final, la única autoridad que se cita a favor de la teoría de la colonización se encuentra en el testamento del gobernador Benedict Arnold que menciona la torre. Godfrey sigue y cita el testamento ... " .. mi molino de viento hecho de piedra". Acaso esta es una prueba suficiente como para afirmar que la torre es de origen colonial? Benedict menciona la torre sí, pero como propietario del mismo, en ningún momento dice que fuese construido por él, por lo tanto esta prueba es realmente miserable e insuficiente para demostrar la identidad de esta torre.


A. H. Mallery, C. E. Gardner y J. Howieson hicieron un informe provisional especial el 20 de octubre de 1955 dirigido al Council of the City of Newport declarando que la Torre no era un molino de viento colonial ni tampoco la "casa de verano" del gobernador Benedict Arnold. Que podía haber sido una torre vikinga o una iglesia cristiana, sí,  pero de lo que no había ninguna duda es que la Torre era el edificio europeo más antiguo que se hallaba en el continente americano.

El estudio realizado por Edgard Admas Richardson - Journal of the Surveying and Mapping Division, Proceedings of the American Society of Civil Engineers, feb, 1960- menciona que se trataba de una estación de señales para los barcos que entraban en la bahía.

Sea cual sea el año en que se pusieron los cimientos de esta "Torre" lo que es innegable son sus orígenes ... Aunque no hay ninguna otra edificación como esta en Nueva Inglaterra, su gran parecido con las torres construidas en las costas de Suecia en el siglo XI, subraya su función como faro de la era vikinga para los viajeros escandinavos del otro lado del Atlántico Norte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario