LA SERIE: TEMPLARIOS


TEMPLARIOS nos transporta a los orígenes de La Orden del Temple, centrándonos en la Península Ibérica; en la Primera y Segunda Cruzada, y en los sucesos que, a finales del siglo XI y principios del XII, propiciaron una nueva mentalidad y la proliferación de un nuevo modelo: los monjes guerreros.

La serie se centra especialmente en la influencia de la Orden en la creación de Portugal así como en las primeras Cruzadas y el impacto que provocaron en una Península Ibérica inmersa en plena Reconquista.

Veremos como una persona normal de esa época, desde niño, puede llegar a convertirse, al mismo tiempo, en el más ilustrado de los hombres, un fanático religioso y en una máquina perfecta para matar.

Recrearemos los grandes momentos vividos por nuestros protagonistas; Hugo de Payns, Urbano II, Alejo I, Sant-Omer, Alfonso el Batallador, Rodrigo Díaz de Vivar, Pedro el Ermitaño, Ramón de Berenguer, Alfonso I de Portugal, Gualdim Pays o el rey Balduino II de Jerusalén.

Descubriremos las grandes batallas y persecuciones que hicieron famosa a la Orden, el origen de muchos de sus mitos, la búsqueda del conocimiento, la luz y los más oscuros secretos del Temple…

Y con la ayuda de importantes especialistas en la Orden, descubriremos cómo era la mentalidad de aquella época, qué movía a los caballeros templarios y qué les motivaba.


  • Episodio 1: Por vuestra culpa
A finales del siglo XI, la fría Europa se convulsiona. El fanatismo religioso y las profecías que hablan del fin de los tiempos provocan un estallido de violencia sin precedentes. Miles de creyentes buscan la salvación alistándose a la Cruzada contra el enemigo musulmán. Recuperar los Santos Lugares de Jerusalén se convierte en una obsesión.

Mientras tanto, en la Península Ibérica, también considerada como territorio de Cruzada, Artal, con tan sólo 11 años, ingresará en un monasterio. Allí aprenderá a leer, a escribir, a pensar como un verdadero hombre de Dios y a manejar la espada. Disciplinas que harán de él un candidato idóneo para alistarse en la Orden de los Templarios.
  • Episodio 2: Nueve
1118 d.C., los Cruzados han conquistado Jerusalén y el nuevo reino cristiano en Tierra Santa se prepara para el contraataque del Islam. Los efectivos que defienden la ciudad son realmente escasos y los peregrinos que acuden a visitar los Santos Lugares son asaltados sin compasión.

Nueve caballeros, liderados por Hugo de Payns, se ofrecen para crear una milicia capaz de defender a los peregrinos y la propia ciudad de Jerusalén. Los primeros nueve caballeros de la Orden del Temple.
  • Episodio 3: Para que no olvides
1134 d.C., la Península Ibérica se encuentra en plena Reconquista. Tras haber derrotado 26 veces a los almorávides, Alfonso I, el rey de Aragón, es ya conocido como “el Batallador”. Hoy se enfrenta a su última batalla. En su lecho de muerte, cederá todas las posesiones de su reino a la Orden de los Templarios.

Ya no son solamente nueve caballeros, sus posesiones se extienden por medio Europa, las leyendas sobre Hugo de Payns y sus monjes-guerreros resuenan cada vez con más fuerza. Cada vez son más los jóvenes caballeros que juran los votos para entrar a formar parte del Temple. Uno de ellos es Artal, que hoy se prepara para su ceremonia de iniciación.
  • Episodio 4: Ourique
139 d.C. El joven Alfonso Henriques dirige una escaramuza adentrándose en territorio musulmán.Sorprendidos por un fuerte contingente árabe, tratan de salvar sus vidas entre bosques plagados de enemigos.

Cuando todo parece perdido, los estandartes de la Orden del Temple aparecen sobre el horizonte y provocan la huida de los guerreros almorávides. En el mismo campo de batalla, Alfonso Henriques es aclamado “rey”.
  • Episodio 5: Campus Estellae
Gualdim Pais, con tan sólo 20 años, participó en la famosa batalla de Ourique. Criado como escudero de D. Alfonso Henriques, su destreza con las armas hizo que el rey, emocionado, le nombrara caballero en mitad del mismo campo de batalla.

Sin embargo, Gualdim, en lugar de abrazar una vida llena de comodidades junto a su rey, prefiere partir a Tierra Santa para tratar de ingresar en la ya famosa Orden del Temple.
  • Episodio 6: Santo Grial
Sólo uno de los nueve caballeros originales permanece con vida. Gualdim Pais llegará a conocerle durante el asedio a la ciudad de Gaza.

Nadie parece poder explicar por qué, el Gran Maestre de la Orden del Temple, ordena a Gualdim regresar a Portugal y afianzar, sea como sea, las posiciones del Temple en este nuevo reino.




Para ver los vídeos, pulsad en este enlace del Canal Historia ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario