La ciudad etrusca de Marzabotto


El territorio etrusco ...

La zona geográfica nuclear se circunscribe a la parte de Italia central entre el río Arno, el mar Tirreno y el río Tíber, pero se desarrolla también en otros lugares al norte: la llanura padana, con importantes ciudades como Bolonia, Marzabotto y Mantua; al sur: la Campania, con Capuacomo capital.

En la zona nuclear se distingue una zona sur que comprende el Lacio al norte del Tíber, con ciudades como Veio, Cerveteri, Tarquinia y Vulci. Es una zona de gran riqueza minera que actúa como intermediaria entre el mundo exterior y Etruria. La zona norte se corresponde con la Toscana actual, con importantes ciudades como Vetulonia y Populonia, esta última la única ciudad situada en misma costa, para tratar el mineral de hierro procedente de la isla de Elba.

 La tercera zona es la Etruria interior, agrícola y con Chiusi y Orvieto como sus principales ciudades. De gran importancia en el periodo arcaico como zona de enlace para el comercio etrusco con la zona centroeuropea.


Pero, hoy vamos a centrarnos en Marzabotto ...

Marzabotto es un pueblo italiano situado en la región de Emilia-Romaña, parte de la provincia de Bolonia.

Se fundó por debajo de Villa Aria. Cerca de la ciudad, se encuentran los restos de una ciudad etrusca del siglo V a.C que algunos identifican como la antigua Misa y otros con Kainua, protegida en el oeste por las montañas, y al este y sur por el río, que por un cambio en su cauce ha destruido aproximadamente la mitad de ella.

La acrópolis, estaba justo por debajo de la villa: allí fueron encontrados cimientos de templos. También fueron hallados cementerios al este y al norte de ese emplazamiento. 

Mientras que la ciudad ha desaparecido casi por completo, la apartada ciudad de los muertos, situada cerca de una de las entradas de la urbe, aún conserva un buen número de tumbas.


Los sarcófagos de Misa son únicos. Se distinguen de otras formas de enterramiento etruscas, subterráneas o en grandes enterramientos colectivos porque los de Misa se yerguen sobre la tierra. 

Pero lo curioso es que estas tumbas están "adornadas" con lo que parece ser un huevo (omphaloi) ... Podría ser una especie de antena que estuviese ahí para catalizar las energías celestiales y luego alimentar a quien estuviese dentro de la tumba?  ... Lo que sí podría ser es que estos omphalois fuesen una especie de "ombligo terrenal" semejante al que emergía del templo de Apolo en Delfos ... 

Dichos ombligos recuerdan también a un huevo ....  Y es una forma primordial, de la que nació el universo según los órficos . Evoca el nacimiento y el renacer y se asocia al Sol.



En los mitos griegos, Crono (Chronos) era el dios de las Edades y del zodiaco. Surgió al principio de los tiempos formado por sí mismo como un ser incorpóreo y serpentino con tres cabezas: de hombre, de toro y de león. Se entrelazó con su compañera Ananké en una espiral en torno al huevo primigenio y lo separó, formando el universo ordenado de la tierra, el mar y el cielo.

También fueron varios los héroes griegos que nacieron de un huevo, como los Dióscuros Cástor y Pólux. Estos gemelos, que reinaban tanto en el cielo como en el inframundo , protegían a las ciudades porque habían nacido del refugio más íntimo, un frágil huevo, el cascarón mínimo, la primera protección, las más secreta de las moradas.

Los difuntos, renacidos, convertidos en antepasados, protegían, tanto desde lo alto, hacia el que el huevo apuntaba, como desde abajo (puesto que, como el ombligo señalaba, habían alcanzado la vida eterna también en el inframundo), la ciudad de Misa.


Pero veamos algo más ... El principal lugar en el Panteón etrusco lo ocupaba Tinia, que era el omnipotente amo del rayo, cuyo nombre aparece cuatro veces en el hígado de Piacenza (imagen superior). Se equipara con el Zeus griego y al Júpiter romano, aunque sin confundirse jamás con ninguno de los dos.

Junto con Uni-Juno y Mnerva-Minerva formaba la Triada capital del Panteón etrusco, introducida en Roma por los reyes etruscos, dedicándose el templo tripartito de Júpiter Capitalino en el año 509 a.C., estando decorado posiblemente por el célebre artista Vulca, de Veyes y su escuela.

Se ha supuesto la existencia en Etruria de una triada infernal, correspondiente a la triada celeste .....  La hipótesis se apoya sobre la existencia en Marzabotto, cerca de Bolonia, de dos santuarios tripartitos de los cuales uno, próximo a un mundus, pozo que comunica el mundo terrestre con el mundo inferior, se habría dedicado quizás a una triada de esta índole.


Sea como fuere, Marzabotto no es un lugar cualquiera ... Marzabotto nos hace ver una vez más que en la antigüedad nuestros ancestros creían firmemente en la vida después de la vida y la transcendencia continua del alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario