Ixlú


Ixlú es un pequeño sitio arqueológico maya precolombino que ha sido referido al periodo clásico y posclásico. Se localiza en un istmo entre los lagos del Petén y Salpetén en el departamento del Petén, en Guatemala. También se le ha identificado como Saklamakhal, o Saclamacal, una de las capitales de los mayas Kowoj.

Tiene más de 150 estructuras, la mayoría de las cuales presentan características del periodo posclásico.


Cuatro monumentos esculpidos del periodo clásico han sido recuperados en el yacimiento: dos Estelas y dos Altares. La Estela 1 contiene la mención del año 879 d. de C. y muestra a un dignatario usando el glifo emblemático de Tikal y el título de K'ul Mutul Ahaw ("reverendo señor de Tikal").

Ambas Estelas son parecidas a las Estelas tradicionales del periodo clásico de Tikal. Ambas muestran rituales sangrientos y la materialización de algún dios. La Estela 2 de Ixlú se encuentra actualmente ubicada en la plaza principal de la población de Flores, en el Petén.

Los monumentos de Ixlú contienen textos en glifos que se parecen a los de Dos Pilas, lo cual sugiere que los señores de Ixlú pudieron haberse refugiado ahí durante el colapso de tal ciudad de la región de Petexbatún, que había reclamado para sí el cacicazgo o señorío de Tikal.


El Templo de las Vasijas Escondidas ...

Este templo mide 13,9 m por 9,6 m y constaba de una plataforma de dos niveles.Data del periodo posclásico (1200-1525 d. de C.).Tenía una escalera en el lado oeste con un altar en la parte superior. Recibe su nombre de dos nichos escondidos, uno al pie de la escalera y el otro debajo del altar. Cada nicho contenía una vasija de cerámica color café rojizo, de aproximadamente 16 cm de altura y 14 cm de diámetro. 

Las vasijas tienen cuatro asas espaciadas equidistantemente en la circunferencia con sus respectivas tapas, cda una con un asa.24 El contenido de estas vasijas era tierra color café. Este estilo de nichos ocultos es característico de las estructuras ceremoniales de Mayapan en el norte de la Península de Yucatán

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada