El Sol como fuente de Vida


El Sol, desde más de 10,000 años antes de la era cristiana, ha sido objeto sagrado de veneración y culto por las antiguas y sabias civilizaciones quienes sabían que era algo más que la fuente de vida. Lo adoraban de diferentes maneras; mediante rituales, cánticos, danzas y todas las manifestaciones del arte. Las antiguas civilizaciones habían plasmado su amor y respeto por el astro en piedras, esculturas, dibujos y tapices.

Los sabios antiguos también estudiaron los movimientos de los planetas, las constelaciones y los eclipses. Eran expertos astrónomos a pesar de no contar con sofisticados aparatos; lo hacían a través de sus propios poderes metafísicos, científicos y matemáticos.

Resumiendo, tanto los egipcios, mayas, griegos, druidas, hindúes, aborígenes australianos, indios americanos, aztecas como los persas adoraron al astro rey, el Sol, como fuente de vida.

La adoración del Sol se arraigó primero ampliamente en la India, y es allí donde sobrevivió más tiempo. En Persia, la veneración del Sol dio origen al culto mitríaco posterior. Muchos pueblos consideraban al Sol como el antepasado de sus reyes. Los caldeos colocaban al Sol en el centro de «los siete círculos del universo». Las civilizaciones más tardías honraron al Sol poniendo su nombre al primer día de la semana.

Se suponía que el dios Sol era el padre místico de los hijos del destino nacidos de una virgen, y se creía que éstos se donaban de vez en cuando como salvadores a las razas favorecidas. Estos niños sobrenaturales siempre eran abandonados a la deriva en algún río sagrado, para ser salvados de una manera extraordinaria y crecer a continuación hasta convertirse en unas personalidades milagrosas y en los libertadores de sus pueblos.

Pero veamos más ...



* El faravahar o farohar es uno de los símbolos más conocidos del zoroastrismo. Consiste en un disco alado, un elemento que posee una larga tradición en el arte y la cultura de Oriente Próximo y Medio. Históricamente, este símbolo está influenciado por el sol alado jeroglifo que aparece en los sellos reales de la Edad de Bronce.
Debido a que el símbolo aparece por vez primera en inscripciones reales, se cree que puede representar la "divina gloria real" (khvarenah).

En el actual zoroastrismo, el faravahar se interpreta como un recordatorio del propósito personal en la vida, que es vivir de forma que el alma progrese hacia el frasho-kereti, o la unión con Ahura Mazda. Si tenemos en cuenta que Mazda significa sabiduría, es un nombre femenino (como el griego Sofía), Ahura, significa, literalmente, el "Ser Alto" es masculino. Ahura Mazda es omnisciente, abstracto y trascendente, sin imagen concreta, por lo cual no es representable.

¿Podríamos estar ante la unión de lo femenino (magnético) con lo masculino (eléctrico)?


* Ra "Gran Dios" anónimo, demiurgo, dios solar de Heliópolis en la mitología egipcia. Ra era el símbolo de la luz solar, dador de vida, así como responsable del ciclo de la muerte y la resurrección.

La leyenda mitológica más conocida en torno a Ra describe cómo durante el día cruzaba el cielo con su barca solar, mandyet, en tanto que por la noche viajaba en otra barca, Mesketet, a través de la Duat bajo la forma de Sol de poniente, Auf-Ra (carnero). Según los momentos del viaje, encarnaba tres entidades diferentes: al amanecer era Jepri; al mediodía, Horajty y al anochecer, Atum. Tras derrotar a la maléfica serpiente Apofis, la cual intentaba detener el avance de la barca, ascendía de nuevo al firmamento cada mañana.

Ra era poseedor de cuatro facultades: Hu (el gusto y la palabra), Maa (la visión), Sedyem (el oído) y Sia (el entendimiento y el tacto). Fue venerado en Heliópolis, y Abu Gurab, donde le erigieron Templos Solares los faraones de la dinastía V: Userkaf "Nejen-Ra", Sahura, Neferirkara, Neferefra, Nyuserra, y Menkauhor.



* Inti Raymi: Fiesta del Sol ... Inti Raymi es una antigua ceremonia religiosa andina en honor al Inti, el padre sol, que se realiza cada solsticio de invierno en los Andes.

Durante la época de los incas, el Inti Raymi era el más importante de los cuatro festivales celebrados en el Cusco, según relata el inca Garcilaso de la Vega, que significaba el inicio de una nueva etapa, el "tiempo circular inca"(debido a que no concebían el tiempo como lineal sino como un círculo cronológico) así como el origen mítico del Inca, quien fuese enviado por el Sol (como dios ordenador de las acciones de las poblaciones del antiguo mundo). Su celebración duraba 15 días, en los cuales había bailes y sacrificios. El último Inti Raymi con la presencia del emperador inca fue realizado en 1535. En 1572, el virrey Francisco Álvarez de Toledo, la prohibió por considerarla una ceremonia pagana y contraria a la fe católica.


* Japón ... Conocido como «La tierra del sol naciente», es una de las mayores potencias económicas.Cuenta el Kojiki , libro sagrado sintoísta de Japón escrito en el S. VIII de nuestra era, que Izanami e Izanagi –hermana y hermano– fueron los dioses encargados de acabar la creación de este mundo. Su trabajo consistió en “completar y solidificar la tierra en movimiento”. Izanagi sumergió en el mar una lanza enjoyada y, al levantarla, las gotas de agua que cayeron de ella se convirtieron en las islas de Japón. Luego, los dos dioses hermanos crearon los kamis, espíritus o dioses que habitan en ríos, montañas, árboles y océanos y en todos los lugares.

Creo que es urgente volver a reconocer esa visión: la naturaleza como presencia sagrada. No importa cómo se designe la sacralidad: kami o espíritu, energía o Dios, con minúscula o mayúscula. El cosmos infinitamente grande es sagrado, el átomo y su universo infinitamente pequeño es sagrado. La Tierra, con el sol que alumbra de día y la luna que alumbra de noche, es sagrada. La geografía entera es un gran santuario, y todos debiéramos hacer como hacen muchas japonesas y japoneses que, con todos sus adelantos, siguen visitando devotamente sus santuarios naturales para venerar a los kamis. Una lamparita de cera, una flor, unas manos unidas, una inclinación, una plegaria sencilla. Luego seguirá la vida, pero no estamos solos, no somos el centro, y no somos los primeros ni seremos los últimos, y no somos nosotros los que hemos creado esta Tierra sagrada, sino que nos ha sido dada, ella nos engendró y ella nos sostiene. Reconocer y venerar: eso es lo primero. Y sin eso, ningún adelanto será verdadero.


* Stonehenge ... El templo del Sol

La finalidad que tuvo la construcción de este gran monumento se ignora, pero se supone que se utilizaba como templo religioso, monumento funerario u observatorio astronómico que servía para predecir las estaciones. Lo que sí sabemos es que en el solsticio de verano, el Sol salía justo atravesando el eje de la construcción, lo que hace suponer que los constructores tenían conocimientos de astronomía. El mismo día, el Sol se ocultaba atravesando el eje del Woodhenge, donde se han encontrado multitud de huesos de animales y objetos que evidencian que se celebraban grandes fiestas, probablemente al anochecer.

Han sido encontrados 300 enterramientos de restos humanos previamente cremados, datados entre el año 3030 y 2340 a. C. Dado el poco número de entierros para un período tan largo, se estima que no se trata de un cementerio para la generalidad de los muertos sino para determinadas personas escogidas. Para los paganos, la piedra era el símbolo de lo eterno; servía para marcar o delimitar puntos energéticos terrenales (telúricos) y hasta para albergar espíritus elementales.



* El Sol de Vergina es un sol o estrella simbólica de dieciséis rayos. Fue desenterrada en 1977 durante unas excavaciones arqueológicas en Vergina, situada en la región griega de Macedonia, por el profesor Manolis Andronikos. Lo descubrió grabada en un cofre dorado colocado en las tumbas de los reyes del antiguo reino macedonio.

Andronikos describió el símbolo como una estrella, los rayos de una estrella o los rayos del Sol. Creyó que el cofre en el que aparecía perteneció al rey Filipo II de Macedonia, padre de Alejandro Magno; otros historiadores han sugerido que la tumba perteneció realmente a Filipo III Arrideo, quien reinó después de ambos. El cofre está expuesto en el Museo Arqueológico de Vergina, muy cerca de donde se encontró. Otra versión de la estrella argéada, de doce rayos, se encontró en el cofre de Olimpia, madre de Alejandro Magno.

Interpretaciones del símbolo

El significado del simbolo no está del todo claro. Los arqueólogos no se ponen de acuerdo en si era un símbolo de Macedonia, un emblema de la dinastía argéada, un símbolo religioso que representaba a los doce dioses del Olimpo o simplemente un dibujo decorativo. Andronikos lo interpreta siempre como un "emblema de la dinastía macedonia", pero Eugene Borza ha señalado que se usa en varias facetas del arte macedonio. A pesar de todo, la primera hipótesis es la más seguida, de ahí que el nombre de la estrella reciba el de la dinastía del antiguo reino de Filipo.


* Los pilares de Ashoka ... Imperio Maurya

Ashoka ascendió al trono en el año 269 a. C. heredando el imperio fundado por su abuelo Chandragupta Mauria. En el comienzo de su reinado, Ashoka fue considerado un tirano. Ocho años después de su acceso hizo una campaña en Kalinga donde en sus propias palabras «ciento cincuenta mil personas fueron deportadas, cien mil fueron asesinados y otros tantos perecieron».
Después de este acontecimiento, Ashoka se convirtió al budismo por el remordimiento que sentía ante la pérdida de tanta vida humana. El budismo no se convirtió en religión del estado pero con el apoyo de Ashoka se difundió rápidamente.

Las inscripciones en los pilares describen edictos sobre la moralidad basadas en dogmas budistas. Dice la leyenda que Ashoka construyó 84.000 estupas conmemorando los acontecimientos y reliquias de la vida de Buda. Algunas de estas estupas contienen redes de paredes conteniendo los centro de radios y el borde de una rueda, mientras que otras contenían paredes interiores en forma de esvástica. La rueda representa el sol, el tiempo y la ley budista (el rueda del Derecho o dharmachakra), mientras que la esvástica representa la danza cósmica alrededor de un centro fijo y defiende contra el mal.


* Dioses solares por culturas ...

En la antigua Grecia se consideraba que era el dios Helios. Helios era imaginado como un hermoso dios coronado con la brillante aureola del sol, que conducía un carro por el cielo cada día hasta el Océano que circundaba la tierra y regresaba por éste hacia el este por la noche. Homero describe el carro de Helios como tirado por toros solares; más tarde Píndaro lo escribió que por «corceles que arrojaban fuego». Posteriormente, los caballos recibieron fogosos nombres: Flegonte (‘ardiente’), Aetón (‘resplandeciente’), Pirois (‘ígneo’) y Éoo (‘amanecer’).

A medida que pasó el tiempo, Helios fue cada vez más identificado con el dios de la luz, Apolo. Su equivalente en la mitología romana era Sol, y específicamente Sol Invictus.


En el panteón religioso mexica, el Sol era considerado una deidad muy importante y debido a sus creencias, se solían hacer sacrificios humanos, para entregar su "soplo divino" al sol Tonatiuh y mantenerlo vivo. El pueblo mexica lo consideró como el líder de el cielo. También fue conocido como el quinto sol, debido a que los mexicas creían que asumió el control cuando el cuarto sol fue expulsado del cielo. De acuerdo a su cosmología, cada sol era un dios con su propia era cósmica y según los mexicas ellos aún se encontraban en la era de Tonatiuh.

Los mexicas estaban fascinados con el sol y lo observaban cuidadosamente, y tenían un calendario solar que estaba en segundo lugar en cuanto a precisión, solamente superado por el calendario de los mayas. Muchos de los monumentos mexicas que se mantienen en pie en la actualidad, están alineados con el sol, en la Piedra del Sol (conocida como calendario azteca) se representó con un cuchillo de sacrificio como lengua; era dibujado con el disco solar en la espalda y con el cuerpo y la cara rojos.

La cultura inca, asentada en lo que hoy es el Perú, Bolivia, parte de Chile, Argentina y Ecuador tenía como deidad al Dios Sol llamado Inti. El Inca o emperador, era considerado hijo de Inti. Considerado por las dinastías incaicas como el Sumo Hacedor. Con la llegada de los españoles, y la religión católica en el siglo XVI, los súbditos del imperio inca dejaron de adorarlo. La esposa de Inti, Quilla, era la Luna, diosa de la mujer y de los quehaceres femeninos.


La cultura azteca, asentada el el actual México tenía dos dioses soles. Uno era el Sol Rojo, o Tetzcalipoca Rojo y también estaba el Sol Blanco.

En el Perú, se los llamaba Dios del Sol a los jefes de los Incas que, según ellos, eran el Sol y se dice en la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo que ellos fueron enviados por su padre el Sol.



El Sol en astrología ... En la astrología el emplazamiento del Sol revela la cualidad básica de nuestra conciencia. Es el factor central de nuestra personalidad, del mismo modo como el Sol es el centro de nuestra galaxia. El Sol, fuente de luz, presencia y calor, sus rayos representan las influencias celestes, la energía masculina o yang, es el centro del universo, como el corazón en el centro del ser. Representa autoridad, las funciones realizadoras, el hedonismo, el padre, lo primero que fortalece todo lo demás. Símbolo la conducción, voluntad de vida, potencia, fundación, iniciativa, núcleo de irradiación.

Puesto que el Sol representa el más elevado estado de conciencia conocido por el hombre, el principio aplicado es el Principio del Poder, el primer aspecto del Logos. Los astro-analistas, deben prestarle atención a los aspectos del Sol en el horóscopo, porque éstos representan los "grados de conciencia " que la persona ha alcanzado hasta la fecha en su presente ciclo de desarrollo. Todo aspecto solar benéfico, indicador de una aplicación armoniosa o constructiva del principio del Poder, es una redención. Cada aspecto inarmónico, se ve que es un obstáculo o perversión del Poder. El Sol es la síntesis de todos los planetas y cualquier planeta identificado con el Sol por aspecto, "disposición", etc. gana de ese modo, en poder y esfera de experiencia, tanto espiritual como mundanamente.


El Sol en astronomía ... Eppur si muove

Recuperando la famosa frase de Galileo, el Sol no es un objeto inmóvil alrededor del cual gira todo lo demás. De hecho, nuestra estrella rota una vez cada 25,38 días y completa una órbita alrededor de la Vía Láctea cada 240 millones de años. Mediante la observación del Sol vemos el ciclo de actividad: la superficie solar cambia de apariencia cada once años; el número de manchas, unas estructuras oscuras fácilmente visibles, varía en el tiempo hasta llegar a desaparecer durante el mínimo del ciclo. Esta variación va acompañada de un pequeñísimo cambio en la cantidad total de luz que emite el Sol.

Hoy mismo, la antigua región activa 11944 ha producido dos fulguraciones de clase M, una de categoría M1 y otra de categoría M1.1. Las dos producían dos eyecciones de masa coronal NO geoefectivas aunque parece que esta zona se ha reactivado nuevamente.


* Sungazing ... Hace miles de años alrededor del mundo todos nuestros ancestros la practicaron y ellos no tenían problemas. La polución no les afectaba, el medio ambiente era perfecto y la ecología era muy equilibrada y su salud se basaba en ella, no había fronteras y todo el mundo vivía feliz. Antiguamente esta terapia se conocía como helioterapia. Avicena, un erudito y médico árabe, ya hablaba en el siglo X de los beneficios que reportaba tomar el sol con moderación, llevar una vida al aire libre y estar expuesto a la luz. Pero éste médico no fue el primero en darse cuenta de esto, ya que previamente los médicos griegos decían que muchos de sus enfermos se beneficiaban de la exposición moderada de la luz solar. En Europa, fueron los médicos franceses quienes, a mediados del siglo XVIII, pudieron comprobar los efectos beneficiosos del sol en enfermos con infecciones de piel.

Fue a partir de entonces, cuando numerosos médicos se dedicaron a potenciar estancias en los balnearios, en los que se anunciaban los beneficios maravillosos de la luz solar. Y ello era así, siempre y cuando el exceso no echara por tierra los beneficios reales que los baños de sol moderados pueden proporcionar...


La helioterapia utiliza la exposición al sol de manera dosificada para fines terapéuticos.Aunque sea un tópico tan común como antiguo, no es correcta la idea de que "cuanto más sol, mejor salud". Por eso es importante hacer detallar que una helioterapia correctamente practicada exige:

Evitar las horas de mayor intensidad solar. Principalmente en los meses de verano, huir de las horas cercanas al mediodía y aprovechar las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde, cuando el sol no es tan intenso.

Comenzar la exposición al sol progresivamente. En un principio, no más de 15 minutos y aumentando paulatinamente el tiempo de exposición a medida que la piel se vaya cubriendo del color moreno, que es su protección natural ante los rayos ultravioleta.

Ser especialmente cautos y precavidos con los niños. A ellos les gusta jugar al sol y fácilmente pueden recibir una dosis excesiva de luz, muy superior a la que necesitan y no les conviene. La piel de los niños es especialmente vulnerable, por lo que los tiempos de exposición deben ser menores que para los adultos.

El baño de sol nunca debe dejar sensación de cansancio, sino que deben ser estimulantes y no agotadores. Por ello, si se nota cansancio al finalizar el baño solar, es signo de que la dosis de helioterapia ha sido excesiva.

Protegerse. La cabeza deberá ir siempre cubierta y los ojos protegidos con gafas de sol. Ésta es una norma sumamente importante.
  • Entre los estudios publicados los baños de sol reportan los siguientes beneficios:
-Estimulación del sistema inmune.
-Mejora la salud cardiovascular: por estimulación de la síntesis de vitamina D y una posterior mejora del perfil lípidico ,disminución del colesterol LDLy prevención de la arterioesclerosis; así mismo, la vitamina D influye en la absorción intestinal del calcio y en la mineralización de los huesos.
-Prevención del raquitismo y la osteoporosis.
-Favorece el descanso.
-Mejora la vida sexual.
-Mejora del estado anímico; prevención y tratamiento de la depresión al estimular la segregación de serotonina, melatonina y endorfina.
-Disminución de la presión sanguínea, idóneo para personas hipertensas.
-Mejora de enfermedades autoinmunes como la psoriasis, fibromialgia, etc.
-Mejora de enfermedades reumáticas,diabetes, gota,asma, úlceras crónicas, heridas

  • Pero volvamos al Sungazing ...
El sol, la luz del sol, nos da beneficios como: olvidarnos y sacarnos de nuestras vidas la depresión y los desórdenes mentales, cualquier problema físico, cualquier ignorancia espiritual. Con mucha seguridad podremos controlar problemas de obesidad, dado que, el cuerpo está gobernado por el cerebro y por eso el cuerpo seguirá al cerebro y el cerebro nunca seguirá al cuerpo. La eficacia del cerebro depende de la eficacia de las neuronas que están dentro, cuando observamos o contemplamos el sol en la franja segura, en el momento que el ojo recibe la luz, recibe además los fotones de energía que salen del sol. Sólo nuestros ojos son capaces de recibir estos fotones, ninguna parte del cuerpo es capaz de hacer eso. Y estos fotones los requerimos, son absolutamente necesarios y no los tenemos.

Todas las criaturas vivientes excepto el ser humano reciben suficientes fotones. Si nos fijamos en el comportamiento de ciertos animales como los perros y los gatos que tenemos en casa, veremos que ellos no están contentos hasta que ven la luz del sol. Les encantan mirar la luz del sol. Sin embargo, el ser humano no mira.

Cuando los fotones son recibidos por el ojo y alcanzan el cerebro, entonces las neuronas y las células del cerebro, se regeneran y se multiplican, adquiriendo la fuerza que habían perdido. 

Esto ha agitado las creencias médicas, antes se creían que las neuronas nunca se podían regenerar, ni siquiera podían aumentar de número. Y a medida que vamos envejeciendo, decían que iban perdiéndose. Pero los resultados obtenidos, por personas que están realizando Sungazing, han dado amplia evidencia de que las neuronas sí se regeneran y además se multiplican, y recuperan la fuerza que tenían cuando eran jóvenes. Esta es la clave sencilla para conseguir salud.

Si cuidas tus neuronas, entonces, cuidarás tu salud. Cuantas más neuronas y mejor salud, podremos permanecer jóvenes durante un tiempo más largo, porque el proceso de envejecimiento se ralentiza y la longitud de la vida se alarga. Obtenemos más memoria, más inteligencia y cuando lleguemos a una edad avanzada nunca nos afectará el Parkinson y el Alzheimer, entre otras enfermedades.

Siempre que el índice de rayos ultravioletas sea inferior al numero 2, podremos mirar al sol por la mañana o por la tarde, y así, el cerebro recibe el suministro del poder energético del sol. El cerebro así, se activará cada vez más.

Después de hacer el Sungazing, cierra tus ojos un tiempo y dentro verás la imagen interna del sol, permite que desaparezca poco a poco, completamente y entonces abre los ojos y mira para otra parte, esto evitará que tengan visión borrosa. Cuanto más tiempo permanezca esa imagen interna con los ojos cerrados después de haber echo el Sungazing, tanto más demostrará que la salud de los ojos va mejorando. Y también reforzará el tercer ojo, que se encuentra en el centro de nuestro cerebro. Tal y como decía Descartes, el asiento del alma está en la glándula pineal, es decir, el alma humana tiene la sede en el tercer ojo, y ésta se fortifica.

Aquí os dejo una frase de Jesús "Krestos" (El ungido en fuego) que me llamó mucho la atención y que os hará pensar a más de uno ...
Si todo tu ojo fuese único, tu cuerpo estará en la luz, mas, si está dividido, estarás en tinieblas.
¿Activación de la glándula pineal = Iluminación= Luz ?

1 comentario:

  1. Fascinante!!!!. Gran trabajo de recopilación y documentación. Acerca del tema que tratas decir que no sólo fue fuente de adoración y veneración, sino que creo que "guarda" para nosotros aún un destino.

    ResponderEliminar