El antropomorfo del Casar


Los orígenes de Casar de Cáceres son aún hoy desconocidos. Lo que sí sabemos es que la zona que hoy ocupa estuvo poblada desde épocas muy antiguas como lo atestiguan los restos de poblaciones indígenas en sus proximidades.

Se conservan restos de culturas indígenas: castro de la Edad de Bronce y estela funeraria prerromana, tumbas antropomorfas, piedras talladas y restos de antiguas construcciones que ponen en evidencia el paso de la historia, sin olvidar los restos de la calzada y los miliarios.


El prestigioso epigrafista Ricardo Hurtado tras décadas estudiando el significado de las enigmáticas inscripciones que hay en la lápida del antropomorfo de Casar de Cáceres, ha llegado a la conclusión de que no se corresponden con nada conocido en lo que epigrafía se refiere.

El bajorrelieve antropomorfo sirve como soporte a esta inscripción de carácter incierto con caracteres latinos y letras capitales cuadradas: I.D.T./ N.I.N./ILVCIA/ SP.N.A./ SVB.DIE/ CH.A./ S.N.


Acerca del significado de las inscripciones existen diversas teorías, pero todas ellas confluyen en desconocer el significado del grabado de la estela. La única palabra completa que se ha podido analizar es “ILVCIA” (ILUCIA) la cuál aparece rotulada a la altura del pecho y que según el geólogo Juan Gil puede tener su raíz en “Lux-lucis” o dicho de otro modo, luz.

Esta inscripción sobre el antropomorfo del Casar de Cáceres fue estudiada por Ricardo Hurtado de San Antonio; de hecho, y sin duda por su singularidad, su imagen preside la portada de su obra sobre los epígrafes cacereños, publicación esta que, aunque en algunos puntos pueda ser y haya sido, de hecho revisada, sigue siendo manual de referencia para todo aquel que se quiera introducir en el estudio de la epigrafía alto-extremeña.


De todos modos, y sea como fuere, Hurtado ha dado su propia traducción del texto en cuestión, una traducción que deja claro que estamos frente a un ser que nada tiene que ver con este mundo ... con esta realidad que creemos vivir!

“En el día de la marcha/mi imagen permanecerá/ILUCIA/Esposa madre amantísima/En el día cien de las kalendas de agosto/ascendió la nave.”

Sugerente, verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada