Dwarka


Dwarka es una ciudad de la India en el distrito de Jamnagar , estado de Guyarat. Se la considera una de las ciudades sagradas de la India.

Mitológicamente, Dwarka – Dvaravati como se le conoce en sánscrito – fue el lugar escogido por Garuda, el águila divina, que trajo aquí a Krishna cuando salió de Mathura. Krishna escapó de Mathura (en el centro de la India) con su pueblo, después de los repetidos ataques del poderoso rey Yarasandha, pero debido a una maldición que pesaba sobre él y su familia (los iadus), la isla se hundió en el mar tras la muerte de Krishna y ahora no queda más que el recuerdo entre ciertos santones hindúes.


Según el texto épico mitológico Majábharata (siglo III a. C.), Dwarka era una inmensa y riquísima ciudad construida sobre una isla por el dios Krisná luego de convertirse en rey. Él había escapado de Mathura con su pueblo, después de los repetidos ataques del poderoso rey Yarasandha. Debido a una maldición que pesaba sobre Krishná y su familia (los iadus), la isla se hundió en el mar.

Basándose en estas leyendas, en los años noventa, el arqueólogo S. Rao realizó investigaciones frente a las costas de la actual ciudad de Duarka, y encontró algunos restos, anclas antiguas, y antiquísimas vasijas de la cultura del valle del Indo (del III milenio a. C.).


El matemático e historiador uzbeko Al-Biruni (973-1048) la menciona como Baruwi. La ciudad fue un nido de piratas. Fue saqueada por el sultán de Guyarat en 1473 en venganza por un ataque pirata contra el negociante Mawlana Mahmud al-Samarkandi. Tras ser arrasada, fue reconstruida. El sultán Muzaffar III, último sultán de Guyarat, perseguido por las tropas imperiales mogoles, se refugió aquí en 1592. Fue refugio de piratas hasta el siglo XIX en que aparecieron los británicos.


Formó parte entonces de la taluka Okhamandal, una de las dos divisiones del prant de Amreli del principado de Baroda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada