Cultura de los kurganes y las piedras "Baba"


Durante el Neolítico hubo tribus nómadas y seminómadas, como los pueblos de la estepa: protoarios. Se desenvolvieron entre Mongolia y el mar Negro. El número de culturas es inmenso, pero destaca la de los kurganes. Su economía se basaba en la ganadería, la caza y la rapiña. Son los antecesores de los indoeuropeos.



Los restos arqueológicos más importantes son sus tumbas, los túmulos, grandes sepulturas principescas; lo que revela una sociedad estratificada. Era una colectividad guerrera que usó nuevos tipos de armas: el carro de combate, el caballo y el hacha de dos filos. Con sus razas impusieron parias a las comunidades agrícolas. Su movimiento empujaría a otras tribus, creando fenómenos migratorios masivos.


Son tumbas típicas de la Edad del Bronce, desde el Macizo de Altai hasta el Cáucaso, Rumania y Bulgaria. A veces son estructuras muy complejas, con subdivisión del espacio y cámaras internas, que conforman una macro-tumba con diferentes habitaciones. En la cámara mortuoria, en el centro de la estructura, se enterraba a miembros de la élite dirigente con ajuares y ofrendas rituales, con frecuencia cuerpos de caballos y carros, pero también vasijas, armas, etc. 


Aunque son más frecuentes en los territorios europeos y centroasiáticos, el enterramiento tumular se expandió más allá de estos lugares. Los túmulos son de medidas variables, desde 7 a 8 metros de diámetro, por 2 metros de alto, hasta tamaños tan considerables como los 500 metros de diámetro de base para los kurganes de Siberia, por 20 metros de alto, y los 350 metros de base, por 76 metros de alto para el Mausoleo de Qin Shi Huang.


También son impresionantes las "kurgan stelae" muy similares a los moais, son piedras antropomorfas cortadas en piedra, instaladas encima, dentro o alrededor de los túmulos o kurganes, en los cementerios .... Este fue el método de enterramiento usado por muchos pueblos de las estepas euroasiáticas desde el IV milenio a.C. (los grupos kurganes de Gimbutas) hasta los siglos V y VI d.C. (cuando los utilizaban los hunos y los nómadas magiares). Las estelas también se describen como "obeliscos" o "estatua menhires".


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada