Cultura chancay ... Perú


La civilización chancay fue una civilización preincaica que se desarrolló en la costa central del Perú entre los años 1200 y 1470 d.C ... En el aspecto arquitectónico, esta civilización destacó por crear centros urbanos de grandes dimensiones con montículos en forma de pirámide y complejos edificios. 


Fue organizada por diferentes tipos de asentamientos o ayllus y controlados por curacas o dirigentes ... destacaron los centros urbanos con las típicas construcciones para dedicaciones cívico religiosas comprendiendo también los palacios residenciales.


Su cultura fue marcada por la estratificación social, lo que se notaba también en los pequeños poblados.

Las construcciones fueron sobre todo de adobe fabricado en serie en base a moldes y a veces, las más importantes, estuvieron mezcladas o combinadas con piedras. Sus habitantes estaban asentados por oficio de tal manera de poder masificar la producción de bienes.




El acceso a las pirámides fue a través de rampas, es decir, de arriba hacia abajo. Igualmente fueron de notoriedad sus grandes obras de ingeniería hidráulica tales como reservorios y canales de riego.



Entierros ...

Había dos tipos de entierro en la cultura chancay, uno especial para la clase alta o para los grandes señores, con cámaras de forma rectangular o cuadrangular, hechos de material de adobe cubiertos con techos y paredes de caña a pocos metros bajo tierra, en fardos funerarios conteniendo ceramios, tejidos y artículos en oro y plata. Se accedía por escaleras.

Para el común de los pobladores, sus entierros se realizaban casi en la superficie, cubiertos por fardos funerarios con esteras y acompañado solamente con pocas ofrendas.



Imágenes de ídolos de barro macizo, llamados cuchimilco, de forma antropomorfa representando a una figura humana con una destacada mandíbula, con los ojos pintados en negro.



Estas figuras cuchimilcas, extienden sus brazos como si sus alas estuviesen listas para volar o invitando a un abrazo, como diciendo, "Bienvenido, estamos aquí" alejando así las malas energías, es por eso que han sido hallados en su mayoría en las tumbas de la nobleza chancay.



Los cuchimilcos casi siempre vienen en pareja (hombre/mujer) representando la dualidad divina, en la cual creían las culturas precolombinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada