Cruz de Hendaye


Esta modesta cruz de piedra se ubica en Hendaye, una región de Francia, junto a la Iglesia de San Vicente. Históricamente esta localidad es conocida por ser el punto donde se entrevistaron Adolf Hitler y Franco en 1940.

Esta sencilla pero curiosa cruz, según algunos expertos, predice que el Apocalipsis ocurriría en el 2012, y constituye por sus decoraciones simbólicas, un singular monumento del milenarismo primitivo. El origen es totalmente desconocido, nadie sabe con certeza la antigüedad de esta columna, pero se estima la época de su construcción entre los siglos XVII o XVIII.


Desde tiempos de antaño, esta singular construcción cautivó a varias personas, entre ellas, un alquimista llamado Fulcanelli que fue autor de varios libros de alquimia, entre ellos: "Las moradas filosofales". 

Este personaje fue mencionado por Jacques Bergier, en su libro "El retorno de los brujos". Ahí se menciona que Fulcanelli fue perseguido por los servicios aliados, entre las dos Guerras Mundiales, ya que se creía que poseía conocimientos de cómo funcionaba un reactor nuclear. Nunca fue encontrado, por lo que se dice que los servicios de inteligencia, recopilaron todo escrito referente a la alquimia.

Durante uno de sus viajes, Fulcanelli, se encontró con esta cruz, publicando sus estudios de los simbolismos y revelaciones cataclísmicas en su obra "El misterio de las catedrales". En su penúltimo capítulo nos habla del oscuro artífice y sus imágenes que encierran una ciencia profunda y conocimientos astronómicos.


Este mensaje se encuentra codificado en el pedestal de la columna y la propia cruz. En cada una de las cuatro caras del zócalo, existen distintos símbolos: en el primer frontal aparece la imagen del sol con rostro humano con 16 rayos, rodeado de cuatro estrellas con tres puntas; en el siguiente, se representa a la luna menguante con rostro humano; la tercera cara muestra una estrella de ocho puntas, que podría significar la regeneración o Venus; y en la última, está grabado un círculo ovalado, dividido perfectamente en cuatro, donde en cada espacio aparece una letra A, representando las cuatro eras de la humanidad: Oro; Plata; Bronce; y la de Hierro.

“La Edad de Hierro no tiene otra marca sino la de la Muerte. Su jeroglífico es un esqueleto, portando los atributos de SATURNO: la guadaña,  el reloj de arena vacío, símbolo del tiempo que pasa inexorable”
En el brazo transversal de la cruz, están esculpidas en relieve y en dos líneas paralelas, la siguiente inscripción: "ocruxaves pesunica".

Ciertamente se asemeja a una frase típica de su tiempo: "O crux ave spes unica", que significa "La cruz es la única esperanza". Pero la inscripción hace una separación notable entre las palabras y Fulcanelli predice que el autor del tallado hizo esta diferencia a propósito, para darnos a entender otro significado.

Por ejemplo la letra S, se considera el rastro helicoidal del Sol llegando al punto culminante en su curva a través del espacio, al producirse la catástrofe cíclica. Además la S, adopta la forma de una serpiente, lo que se atribuye a un simbolismo que representa a la bestia del Apocalipsis: un dragón que vomita, en los días del Juicio Final, fuego y azufre sobre la creación macrocósmica. Gracias al valor simbólico de la letra S, desplazada adrede, comprendemos que la inscripción debía expresarse en lenguaje secreto, a través del latín, lengua de los diplomados.



Esta inscripción también corresponde al anagrama latino "Orcus ave pus e canis", que significa Señor de los Muertos. La palabra Orcus equivale a Osiris, por lo tanto una posible traducción sería"Destrucción Cíclica, salve desde el Can", tomando en cuenta que O Crux, se entiende simbólicamente como una destrucción cíclica. 

Si comenzamos a unir los legados de distintas culturas, nos daremos cuenta que "Sirio", se ha encontrado en todas las religiones de la antigüedad, en especial por los egipcios, quienes lo asociaban al Dios-Hombre Osiris.
 

El haber separado la palabra "Pes", que significa pie, nos da a entender que en la base de la cruz, se descifra la fecha del fin del mundo.



Al reverso de la cruz también existe otra inscripción: INRI ..."Iesus Nazarenus Rex Iudeorum", Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos. Sin embargo Fulcanelli le da otro significado "Igne Natura Renovatur Integra", que significa "La Naturaleza se Renueva íntegramente en el Fuego", porque es por medio del fuego que será puesto a prueba nuestro mundo.

En la actualidad, el trabajo de Fulcanelli ha sido estudiado por dos especialistas en ciencias esotéricas: Jay Weidner y Vincent Bridge, quienes dedujeron que el fin de los tiempos tendría lugar en 2012, ya que los grabados en el pedestal de la cruz podrían significar que cuando el Sol, la Luna y las estrellas se alineen, llegará el fin de los tiempos ... “la Gran Cruz de Hendaya parece describir no sólo el fin de las Cuatro Edades, llamadas Yugas en la doctrina de los ciclos hindúes sino también las cuatro eras del sistema cronológico alquímico. 

De acuerdo con los símbolos del monumento, la Edad de Hierro, o Kali Yuga, llegaría a su fin coincidiendo con el alineamiento galáctico que se esperaba para el solsticio de invierno del 21 de Diciembre de 2012.”

Sol de Hendaya (impresionante similitud con la máscara de la Piedra de Sol mexicana)
Pero personalmente no creo que la palabra Apocalipsis signifique el fin de nada y mucho menos destrucción ... En el griego esa palabra significa poner el descubierto ... Acaso en el 2012 empezó a destaparse el Velo de Isis? Un cambio de conciencia a nivel planetario ... Una nueva era.... 

Si recurrimos al Tarot ... El Arcano XIII ( La Mort) ... Veremos que representa Cambios, transformación, muerte en nuestras vidas de algo, pero no necesariamente nos anuncia la muerte física ... Anuncia el nacimiento de nuevas ideas ... Una regeneración.


1 comentario:

  1. Una curiosidad:

    Si nos fijamos en los símbolos del pedestal, podemos apreciar una estrella, la Luna, el Sol y un cuarto símbolo que bien podría ser un cruce de caminos ... En los Arcanos XVII, XVIII, XIX aparecen estos mismos símbolos, curioso, no?Acaso nos está sugiriendo que habrá un cruce de objetos estelares? Quizás!

    ResponderEliminar