Chamanismo, un puente hacia otras realidades


Cuenta un relato chamánico, que un miembro de la tribu INUIT, pidió que le ataran a un poste y volviesen a por él transcurridos tres días...

Su madre, desoyendo la petición del joven volvió a las pocas horas encontrando el cuerpo de su hijo frío, sin rastro de vida. Volvió aterrorizada al poblado y presa de sollozos relató lo acontecido. El más anciano se acercó a ella y consolando a la mujer, tuvo a bien explicarle el por qué de todo aquello.

El chamán de la tribu, les había abandonado semanas atrás. Decidió que la hora de partir al otro mundo había llegado y que su sucesor que ya presentaba los sintomas sagrados ... repentinos estados de trance, desmayos imprevistos y sueños profundos que podían durar días, fiebres altas y repentinas, visiones aterradoras ... era aquel joven, que "muerto" yacía atado al poste.



El anciano, tranquilizó a la desgarrada madre insitiendo en que no había muerto como tal.
Se trataba de morir, para renacer en la perfección del chamán, el nuevo guía que la tribu necesitaba para garantizar su existencia.

Según la tradición, debería abandonar este mundo, para pasar un periodo en otro. Asistiría a la aterradora experiencia de su desmembramiento. Unos seres lo despedazarían siendo plenamente consciente de ello. Mezclarían sus pedazos en un gran caldero con agua y de allí saldría, totalmente recompuesto y listo para servir de puente entre su gente y el otro mundo, si sobrevivía a esta experiencia.

Cuando volvieron al tercer día, el joven había vuelto en sí. Había resistido gélidas temperaturas, no había sido atacado por los depredadores y desde su mirada hasta su porte, todo había cambiado en él ... se había convertido en el nuevo chamán de su pueblo.


Otros posts relacionados ...


6 comentarios:

  1. Mmm,que coincidencia Xana,yo estaba leyendo algo sobre el Yagé,en Colombia las historias de Chamanes es muy rica,esta planta,Ayauhasca,tiene un efecto de más de quinientas veces del de la droga LSD,la usan los chamanes en Colombia,los Taitas,así se les llama,para curar física y mentalmente,pero también se cuentan historias de magia negra y de exterminio entre chamanes,esta plantita tomada como té,parece que tiene la cualidad de abrir los ojos al que lo toma y llevarlo a ver otras realidades,dioses,causas de enfermedades y demás,su fama es tanta que el ministerio de salud de Colombia la protege porque es escasa,y se la usa como medicina alternativa,en todas las clases sociales en Colombia hay reuniones,generalmente un día de la semana,donde se toma el Yagé,la historia de latinoamérica es rica en cosas chamánicas,jajaaj,saludos desde Paraguay.:)

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te gustase este post, la verdad es que el chamanismo siempre me ha interesado mucho ... el hecho de que los chamanes logren traspasar a otras realidades ya es algo alucinante, aunque para eso utilicen desde tiempos inmemoriales la ayahuasca o yagé. Para los que no lo sepan,la ayahuasca es una mezcla de plantas cuyo principal componente es la Banisteriopsis caapi, una liana que contiene harmalina, sustancia inhibidora de enzimas cerebrales con efectos antidepresivos. La planta que se le combina puede variar según la región o la tradición de los taitas, aunque siempre buscan que contenga dimetiltriptalina, otra sustancia de alta potencia visionaria.
    La suma produce efectos inmediatos en el sistema nervioso central... de ahí el "viaje" que debe ser siempre guiado por un experto pues, de lo contrario, el camino puede estar lleno de riesgos; también cabe destacar que el uso de esta bebida sagrada sin un control adecuado puede resultar letal.No todos estamos preparados para ver nuestro interior y más allá de esta "realidad"!

    Saludos!!! ;)

    ResponderEliminar
  3. jajaja,tú siempre un paso por delante,como le haces pa saber tanto!,jeje.:),saludos.

    ResponderEliminar
  4. Uhmmmm, cuanto más avanzo, cuanto más leo y aprendo, más dudas surgen, jajajaja, pero como soy tan curiosa, eso me estimula a seguir avanzando y a querer saber cada día un poquito más!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches!!.Yo también soy un enamorado del tema del chamanismo!!. Y ..a diferencia de otros temas que tratas, en este tema hay bastantes casos y ejemplos que han salido a la luz!. Me encantó lo de la madre y el hijo....enhorabuena por el post!.

    FDO...ARTICULO1

    ResponderEliminar
  6. me gusta tu insaciable sed de...saber..la comparto.que continue..asi volamos a la presencia de cosas no muy definidas..que continue...

    ResponderEliminar