Cerro Blanco- Chile


El cerro Blanco está ubicado en Santiago, la capital de Chile. El cerro Blanco nació como parte del macizo rocoso que desciende desde la cordillera de los Andes y que conforma una pequeña cadena, cuyo principal exponente es el cercano cerro San Cristóbal. Una quebrada abriría una grieta en el macizo y con el paso de miles de años, separó al cerro Blanco del San Cristóbal.

Los pueblos indígenas utilizaron el cerro como un importante centro de reunión. Las tribus picunches instalaron un centro ceremonial y dejaron registro a través de las llamadas "piedras tacitas", que son hendiduras en grandes rocas en las que los indígenas molían semillas de peumo. El cerro servía como un gran mirador para las tribus de la zona, por lo que a los pies del cerro habitó el cacique Huechuraba, señor de la zona a la llegada de los españoles que denominaron con dicho nombre al cerro.


Templo cristiano católico ... Está declarado monumento nacional y fue construida durante la colonia. Es popularmente conocida como Capilla "La Viñita".

El culto a la también llamada Virgen Morena llegó a Chile con Inés de Suárez, devota de la Patrona de Cataluña. Fue ella quien mandó a construir una ermita en lo alto del cerro Huechuraba (actual Cerro Blanco) en 1545 y fue la primera construcción religiosa del país. La imagen de la Virgen data de 1574 y habría sido encontrada por un indígena que cortaba leña en el cerro. Cuenta la leyenda que tras soñar con una dama que lo guiaba por el bosque, encontró el busto a medio esculpir en el tronco de un árbol. El la llevó al capellán, quien la mandó a terminar a Lima. La imagen habría sido pintada, recortada y vuelta a esculpir.


A fines del siglo XVI se levantó una nueva capilla a los pies del cerro, en medio de frondosos viñedos, de ahí el nombre de La Viñita. Esta capilla se vino abajo con el terremoto de mayo de 1647, por lo que se levantó una tercera, la que también fue demolida. Esta iglesia fue construida en 1834 en la técnica colonial,de adobe, pero corresponde a la época republicana.Fue declarada Monumento Nacional en 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario