Becán ...


Becán es un sitio arqueológico maya ubicado en el estado mexicano de Campeche. Se caracteriza por estar rodeada por un foso, único en el área maya, lo que, para algunos investigadores, da testimonio de una continua actividad bélica entre esta y otras ciudades de la región, y que, para otros, representa una clara división espacial de las clases sociales, con el área interior, donde se levantan los edificios de arquitectura monumental, reservada para la élite.


El acceso a Becán era posible por siete entradas: tres al norte, una al oeste, dos al sur y una al este. Esta última es el acceso actual al sitio. Fuera del área rodeada por el foso existe una gran cantidad de construcciones menores que sirvieron como viviendas, graneros, santuarios, terrazas agrícolas, etcétera, para el grueso de la población que sustentaba a la dinastía gobernante de Becán.

El sitio es clasificado académicamente por los investigadores como una Capital Regional en una de las áreas arquitectónicas más importantes del estado de Campeche, comprendida en la región Río Bec.

  • En la Plaza A o Plaza del Este, se encuentra la imponente Estructura I con sus 2 macizas torres laterales que alcanzan una altura de 15 metros, en cuya cima se hallaron 4 aberturas que posiblemente sirvieron para efectuar observaciones astronómicas. Del lado sur de esta estructura, se construyeron 2 niveles de cuartos abovedados sobre una elevación rocosa.
  • La Estructura II cierra la plaza por el lado poniente; en ella pueden apreciarse varias habitaciones al frente y al costado. Los aposentos posteriores cuentan con banquetas que dan cuenta de su uso habitacional. La fachada, construida con sillares calizos muy bien labrados, estuvo ricamente decorada con paneles de dameros en alto y bajo relieve, así como con cruces hundidas en muros que semejan tener flecos.
  • La Estructura III cuenta con una escalinata central en cuyos lados hay habitaciones de mampostería dispuestas en los 2 niveles del inmueble. Frente a la escalinata hay un altar circular sobre el que debieron realizarse ofrendas diversas. En la Estructura IV, localizada al norte de la Plaza A, se aprecia una amplia escalinata central que permite el acceso a un patio superior, así como las esquinas redondeadas de la base y el cuerpo del edificio. En la cima se encuentran los cimientos de varias habitaciones orientadas hacia el patio. La fachada está decorada con mascarones zoomorfos hechos a base de mosaico de piedra.
  • La plaza B o Plaza Central queda abierta en 2 sectores y está rodeada por las Estructuras VIII, IX y X. La Estructura VIII es un voluminoso edificio de una sola planta con torres en los extremos y un enorme mascarón en la fachada central. Aparentemente tuvo 9 habitaciones interiores en la parte superior que no contaron con ventilación o iluminación natural alguna, por lo que posiblemente funcionaron como bodegas o para llevar a cabo actividades religiosas en las que se requería de oscuridad y aislamiento (ayunos, oraciones, auto sacrificios, etc.).
  • La Estructura IX es el edificio más elevado del sitio (32 metros de altura), y aparentemente tuvo una amplia escalinata frontal que conducía a un templo en la parte superior. Es probable que este inmueble fuese el principal santuario de Becán. 

  • La Estructura X contó con 12 aposentos distribuidos en 2 niveles alrededor de un enorme mascarón central del cual aún se pueden apreciar elementos curvilíneos con restos de estuco pintados en azul y rojo. También se conserva el dintel que divide los 2 cuartos centrales, sobre el que se levantaba una crestería decorada con diversos motivos de estuco pintado. 
  • La Plaza C o Plaza Poniente está delimitada en uno de sus extremos por el Juego de Pelota que consiste en 2 construcciones paralelas que forman un patio.

Las evidencias de ocupación humana en Becán se remontan al año 600 antes de Cristo. Sin embargo, su época de mayor prosperidad fue entre los años 600 y 1000 de nuestra era, cuando esta ciudad cobró un papel de capital regional, concentrándose en ella los bienes y servicios de un buen número de asentamientos debido a su ubicación estratégica casi en medio de la base de la península de Yucatán. Posteriormente fue disminuyendo poco a poco la población hasta su desaparición total, aproximadamente en el año 1450 de la época actual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada