Babeldaob


Babeldaob o Babelthuap es la isla más grande de Palaos. Su área es de 331 km², y representa el 70% del país. Alberga al 30% de la población, alrededor de 6.000 personas.Está localizada al noreste de Koror, y en ella se ubica la nueva capital de la nación palauana, Ngerulmud . A excepción de las demás islas de Palaos, Babeldaob es montañosa. El punto más alto es el Monte Ngerchelchuus.

El segundo estado más poblado de Palaos, Airai, se encuentra al extremo sur de la isla. En Airai está el aeropuerto principal, como también un puente a Koror.



En Babeldaod se localizan grupos de restos arqueológicos de sumo interés que han sido clasificados por los arqueólogos por áreas o funciones en tres categorías: objetos portátiles discretos (fragmentos de cerámica, piedra saltada y tierra); características no portátiles discretos (plataformas, estatuas, montantes), y no discreta, no áreas portátiles (terrazas).

Y lo más importante: en la isla se encontraron treinta y ocho monolitos –Babledaob y Oreor (Koror)-, veintiocho de los cuales tenía rasgos humanos. De estos se realizó un cuidadoso censo y fueron medidos, mapeados, fotografiados y dibujados.


¿Podría existir una relación entre los moais de la Isla de Pascua y los de Palaos? Si esta relación existiese significaría que ambas culturas habrían estado conectadas en alguna ocasión... 


Pero veamos algunas similitudes ...

En Rapa Nui (Isla de Pascua) llaman tradicionalmente a sus estatuas como moai (el “rostro viviente” de sus antepasados), y Babeldaod llaman a sus esculturas de piedra klidm, o “cara”. .

Destaca en el conjunto de la isla de Palaos un gigante de piedra, tallado de andesita, muy desgastado y erosionado al que llaman Iechadrachuolu o “El señor de Protección”, y del que hablara el arqueólogo Osborne, mirando hacia el oeste sobre la costa en la desembocadura del río Ngerdong. Los moais de Pascua miran, casi todo al interior de la isla.


No tenía los rasgos faciales, lucía un “tocado” redondeado y tenía una frente sobresaliente y pronunciada. No se puede decir que “El señor de la Protección” sea similar a las estatuas de Isla de Pascua, pero sí que tiene una continuidad formal y simbólica, así como la transformación en el tiempo.


Arte ....




Como en el resto de las Carolinas orientales, los principales objetos de decoración fueron las construcciones y las canoas, lo cual refleja la su importancia social. De hecho, la forma de esas embarcaciones inspiró la arquitectura de templos en Palaos, Truk, y otras islas pequeñas.

Las casas tradicionales de los hombres palauanos, o en palauano bai, reúnen una gran cantidad de elementos artísticos de Micronesia. La parte superior de la fachada es decorada con tablones horizontales tallados y pintados con representaciones de escenas míticas.



Son asimismo características de Palaos las dilukai, esculturas de representación antropomórfica femenina con las piernas abiertas, mostrando una zona triangular representado explícitamente los genitales. Se las ha asociado con el tabú de los hermanos que no se deben ver desnudos así como con el Sol y la siembra de taro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada