Agarak, Syunik


Agarak ocupa una parte de la provincia de Arevik dentro de la región histórica de Syunik de la Gran Armenia. Desde los tiempos antiguos, la zona era conocida por sus minas de plomo y cobre. El nombre del pueblo deriva de un pueblo situado no muy lejos de él.



Pero, una vez más nos encontramos con cortes perfectos en la piedra y lo que asemejan antiguos "santuarios" o lugares de culto.



Tigranakert, la antigua metrópolis de Artsaj (Armenia) ...

Fundada por Tigrán II (95-55 a.d.C), el gran rey de Armenia, la ciudad de Tigranakert de Artsaj fue descubierta en 2005. Esta es la única ciudad con el nombre de su fundador que se pudo localizar con exactitud, permitiéndonos con ello hacer un estudio arqueológico completo.



Las investigaciones del yacimiento fueron iniciadas y financiadas por Yerkir, "Unión de organizaciones no gubernamentales para la repatriación y asentamiento". En parte ya desde 2007, y ya totalmente en el periodo 2008-2012, los gastos de las prospecciones fueron asumidas por el gobierno de la república de Nagorno Karabaj.



Ha sido el geógrafo griego Estrabón (s.I.a.C. – s I d.C.) quien mencionó por primera vez la ciudad situándola cerca de de Iberia , la actual Georgia. Luego se la nombra también en fuentes históricas armenias posteriores y en las descripciones de viajeros. 



Todos estos datos dieron a pensar que las ruinas de la antigua ciudad real deberían ser buscadas en el valle bajo del río Jachén, allí donde las alturas de la cordillera de Artsaj se unen con la estepa, que en la antigüedad, de noroeste a suroeste, se marcaba la frontera entre las provincias de la Artsaj y Utik de la Gran Armenia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada