Tipón ...


 El conjunto Tipón se encuentra cerca de Oropesa en la Comunidad de Choquepata, Perú. Contiene recintos, terrazas y una acequia intacta.

La parte alta del conjunto es atravesada por el Camino del Inca junto con un canal de irrigación. Aparte de ser un complejo arqueológico más, en este sitio se encuentra una de las más grandes obras de irrigación en las terrazas llamados también andenes, la increíble distribución de los conductos de agua al aire libre.


En la parte más alta del emplazamiento, a 3800 metros, se halla un conjunto de petroglifos llamado Cruz Moco, que de acuerdo a Brian S. Bauer (autor de The Sacred Landscape of the Inca) habría sido una huaca o centro de adoración .

El complejo fue dividido por los arqueólogos en sectores agrícolas y urbanos (Pukará, Rayanhuayqo, Pukutuyopampa, Qoyayoqpampa, Pinchamoqo, Condorqaqa, Charqochapampa, Qoyayoqhuayqo, Hornopata y Patallaqta, Ajahuasi, Intihuatana y Sinkunakancha), centros ceremoniales, sector de qolqas o depósitos y cementerios . La gran muralla de defensa que rodea el complejo tiene un largo aproximado de 5 km, con 1 a 2 m de ancho y 5 a 10 m de altura.



Los informes de los trabajos de prospección concluyen en que el sitio fue ocupado continuamente desde el Formativo, por la cultura Marcavalle, alrededor de 1000 a.C., pasando por los Chanapata, Qotakalli, Huari y Killke / Lucre, hasta la época inca.

Los vestigios materiales señalan que Tipón fue durante la época inca un importante centro ceremonial, administrativo y religioso. Según Víctor Angles (1988, II: 421), Tipón, con su cerro Cruzmoqo, “[…] debió ser el más importante punto para las señales, estación de comunicaciones y observación y hasta sitio de solaz de los gobernantes dada su formidable ubicación, asociado a un camino que conduce hasta el otro valle, el de Vilcanota.”



El arte rupestre de Tipón se manifiesta en forma de petroglifos o grabados sobre rocas que afloran en diferentes pisos altitudinales del cerro Cruzmoqo, desde el sector de los andenes (piso Quechua) hasta la cumbre misma del cerro (transición Suni-Janca).

Los petroglifos de la cumbre y de la parte alta de la ladera sur son exclusivamente geométricos abstractos, mientras que en la iconografía de los grabados de la parte baja del cerro, los motivos geométricos están combinados con figuras zoomorfas, antropomorfas (máscara) y el símbolo de la cruz.


Los petroglifos de Tipón forman parte del contexto religioso y ritual del complejo arqueológico, por lo que se recomienda a los arqueólogos tomarlos en cuenta dentro de los programas de investigación y conservación de este Parque Arqueológico.

En cuanto a la técnica empleada, los petroglifos de la cumbre de Cruzmoqo fueron hechos, en su mayoría, mediante percutido profundo, mientras que los de la parte baja del cerro mediante el picoteo superficial.


3 comentarios:

  1. Me gustan mucho sus artìculos, pero en éste Tipòn, han puesto una foto de Raqchi y otra de Moray... ademàs de las de Tipòn.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por avisar, Elba, ya he arreglado las imágenes ... Un abrazo y me alegra que te gusten mis publicaciones!

    ResponderEliminar
  3. Sugiero que la vivienda del actual administrador de Complejo arqueologico de Tipon se delegue URGENTE a otra parte esta dentro del complejo, y este encargado no tiene ni libro de reclamaciones, tampoco los servicios son eficiente, visité el 04/05/2017, lo comprobé sus trabajadores son inadecuados, no tiene voluntad, ni profesionalismo.

    ResponderEliminar