Templo Sri Ranganathaswamy ...


Este templo es bastante desconocido, y sin embargo, podría perfectamente competir junto a las nuevas maravillas del mundo. Hablamos del templo más grande de la India, llamado Sri Ranganathaswamy, situado en la isla de Srirangam o Thiruvarangam, junto al pueblo de Trichy. El templo se empezó a construir sobre el siglo IX por la dinastía Ganga, y posteriormente se fortaleció y se incrementó su estructura durante el siglo XIII.


Tiene 21 gopurams (especies de torreones-pirámide) y una amplia sala de mil columnas. El gopuram o la entrada del templo se llama el Rajagopuram y tiene 72 metros de alto, el más alto en toda Asia. Dice la leyenda que desde este Rajagopuram, se puede ver la costa de Sri Lanka.


Está dividido por siete murallas concéntricas (llamadas prakaras) con los gopurams en las trayectorias axiales. La muralla más grande es la exterior, y la más pequeña la interna.


La deidad principal a la que se consagra el templo tiene su imagen en Vishnu, cuya antigüedad se pierde en la noche de los tiempos. La deidad mira hacia al Sur, en vez del convencional Este, para dar gracias a Vibhishana, otra importante deidad en Sri Lanka. La cúpula principal del altar está recubierta con 800 kilos de oro.


Por todo el templo pueden verse hermosos relieves y esculturas que representan pasatiempos de las escrituras como el Ramayana y el Mahabharata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada