Ruinas de Sanxingdui


El territorio chino cuenta con una superficie muy extensa, donde coexistían en la antigüedad gran cantidad de pequeños reinos formados en conjunto de clanes, siendo la provincia de Sichuan la sede del reino Shu.

El descubrimiento de la civilización de Sanxingdui en la década de los 70 conmovió al mundo. Las ruinas de Sanxingdui quedan en el municipio de Guanghan de la provincia de Sichuan, y fue la sede del antiguo reino Shu hace 5,000 y 3,000 años.

En la primavera del año 1929, casualmente un campesino descubrió, labrando sus cultivos, una fina pieza de jade, que le llamó grandemente la atención por sus características obvias del antiguo reino Shu, lo que puso en descubierto, por consiguiente que pertenecía a la civilización de Sanxingdui, permaneciendo intacta por más de 3,000 años.


Los arqueólogos pusieron grandes empeños, y con mucho sacrificio en el año 1986 excavaron dos grandes fosas, encontrando más de mil objetos arqueológicos preciosísimos que conmovieron al mundo. Con el descubrimiento de otra gran cantidad de maravillosas reliquias históricas y misteriosas, aparecen también una serie de enigmas ...

Una de las peculiaridades de la cultura de Sanxingdui reside en el descubrimiento de numerosas máscaras de bronce. Anteriormente se habían descubierto en Henan, en el centro del país, muchos finos objetos de bronce, tales como ding (antigua vasija con dos asas y tres o cuatro pies) de bronce, jofaina de bronce, entre otros, pero máscaras de bronce, nunca se habían encontrado. Casi todas esas máscaras presentan gruesas cejas, grandes ojos, alta nariz, amplia y aplanada boca, con poca barba. 


Los gestos parecen sonrientes, pero al mismo tiempo representan seriedad y furia, que en realidad tampoco lo son, y en cada oreja se puede observar un pequeño agujero. Al ser tan diferente ese tipo de esta máscara con respecto a los rostros de la población local, realmente no se ha podido conocer lo que expresan, ni siquiera los arqueólogos han podido explicarlo.

Se descubrió además una figura personal delgada y alta. Sus facciones poseen idénticas características a la máscara de bronce. Esta figura descalza que lleva una túnica tipo chaqué, se ha puesto sobre un alto pedestal. La figura tiene una altura de 170 centímetros y es la más alta estatua de bronce conocida en el mundo. De sus dos manos, una queda más alta y la otra un poco baja, asemeja como si estuvieran bebiendo algo. Pero desde que fue desenterrada, no tuvo nada en sus manos. Aunque algunos expertos vislumbran que sí tuvo algo en sus manos, se le pudo haber caído, ya que se trata de una figura muy alta y delgada. Entonces con sus gestos y ademanes, se supone que fue un brujo o divino no mundano, y parece como ofrendando actos de sacrificios.

Se desenterraron además el bastón de oro, el “árbol mágico” de bronce, el marfil, entre otros. El bastón tiene una longitud de 1.42 metros y sobre el cual aparecen tallados adornos de rayas finas y misteriosas: dos pájaros cara a cara, dos peces espalda a espalda, y un objeto en forma de flecha, con la imagen de una mística cabeza humana, entre cabezas de peces y cuellos de pájaros. 


El “árbol mágico” de bronce también es muy admirado por la gente. Tiene una altura de 4 metros en tres capas y nueve ramas, y en cada una de estas ramas se posa un pájaro. Según las investigaciones, no son pájaros simples, sino animales mágicos que representan al sol.

También los expertos han descubierto que en esa gran cantidad de objetos de bronce, existen huellas de la cultura del antiguo reino Shu, pero al mismo tiempo, fuertes rasgos característicos de la cultura del Oeste Asiático y de otros lugares, aunque particularmente en las estatuas de bronce y en el bastón de oro, se encuentran grandes semejanzas a las culturas Mayas y del Egipto antiguo. Esta pieza “hibridizada” de bronce es muy diferente a la otra de bronce que se encuentra en la zona de las planicies centrales de este país. Además los 70 marfiles y otros objetos desenterrados en la fosa de sacrificio, demuestran que el antiguo reino Shu de Sanxingdui tuvo intercambios comerciales con los países vecinos, incluso con algunos muy lejanos.

De la parte exterior de algunas copas de cerámica, que son muy similares a las copas europeas de entonces, se presume que en los objetos de bronce de Sanxingdui existen influencias de la cultura foránea del Oeste de Asia, el Cercano Oriente y Europa. Las reliquias de Sanxingdui han llenado muchos vacíos en la arqueología, la estética, la historiología y otros terrenos de este país.

2 comentarios:

  1. Veo que toca China ahora...vaya maravillas!!!!.

    fdo:artículo1

    ResponderEliminar
  2. Enlazo y relaciona esta cultura con la más antigua y misteriosa y silenciada...con la Cultura Hongshan.

    ResponderEliminar