Qutab Minar, la torre de piedra más alta de la India


El Minarete Qutab es el más alto del mundo con 72,5 metros y un diámetro en la base de 14,3 metros que decrece en altura hasta llegar en su coronación a 2,7 metros. Situado dentro del complejo Qutb en la ciudad india de Delhi, el complejo alberga otros monumentos importantes: el pilar de hierro, el Alai Darwaza, Mezquita del Quwwat-UL-Islam, varias tumbas, etc.

El minarete está construido con una piedra arenisca de color rojizo sobre la que se ha elaborado una rica decoración y en la que se han escrito versículos del Corán.



La mirada cercana permite ver la precisión en la talla de los elementos decorativos en donde se realizan cortes de gran precisión , incluso en los trabajos de menor tamaño y a pesar de que la visión del conjunto debería primar sobre una mirada en detalle. La decoración se concentra en ciertas zonas para las que se ha seleccionado una piedra más oscura para colocar en las hiladas profusamente trabajadas.

Alauddin Khilji empezó a construir otro minarete en las proximidades del minarete Qutb, es el Minarete Alai que nace con la pretensión de ser el doble que el minarete Qutb para guardar proporción con la mezquita ampliada. Tan solo se llegó a construir hasta una altura de 24,5 metros.


La base construida es un enorme conjunto de mampostería preparada para ser cubierta con arenisca labrada.Se conservan las estructuras que configuraban los claustros realizados con pilares de piedra y con una estructura horizontal también realizada en piedra. Y también se conserva alguna cúpula realizada por desplazamiento de las piedras y ricamente trabajada. La cúpula está inscrita dentro de la estructura de pilares, con soluciones nada habituales .

El conjunto conserva una pieza especial: un pilar metálico de una altura de 7,02 metros del siglo VI realizado durante el imperio Mauryan. “El pilar tiene una inscripción en la que se explica que fue construido como un homenaje al dios Vishnú y en memoria del rey Chandragupta II(375-413). Construido con un 98% de hierro de baja calidad, el pilar es la muestra del alto nivel que poseían los herreros de la antigua India.


El pilar ha llamado la atención de los arqueólogos y los metalúrgicos ya que, a pesar de tener más de 1600 años de antigüedad, no presenta ningún tipo de corrosión” . La duración del hierro forjado no justifica la situación en la que se encuentra el pilar, los tratamientos que se pudieron dar de protección con aceite o con mantequilla puede explicar el grado de conservación del hierro.


1 comentario:

  1. Está construido en el siglo VI en homenaje a Vishnú... ¿pero tiene inscritos versos del Corán? Supongo entonces que fue usurpado y tuvo una segunda época de decoración.

    ResponderEliminar