Nefertiti ...


Reina de Egipto por su matrimonio con el faraón Akhenatón . Parece que ejerció una gran influencia sobre el rey, contribuyendo a la revolución política, religiosa, económica y cultural que éste desató al sustituir el politeísmo tradicional egipcio por un culto de tendencia monoteísta al dios solar Atón.

Tras el decimocuarto año del reinado de Akenatón, hacia 1336 a. C., se pierde la pista de Nefertiti. Desaparece por completo de los escritos de los papiros y de los grabados. Algunas hipótesis hablan de una muerte violenta tras la cual su marido habría prohibido que se mencionara su nombre; otros creen que pudieron haberse divorciado.

La desaparición de Nefertiti coincide con un cúmulo de hechos que sacudieron la familia real entera: la desaparición de la otra esposa de Akenatón, Kiya, el ascenso de la princesa Meritatón a gran esposa real y la aparición de la fantasmal figura de Semenejkara, el nuevo corregente del faraón. Pero lo que es un hecho es que nunca se ha hallado la momia de Nefertiti, ni tampoco se sabe nada acerca de su muerte.

Imagen ... Nefertiti Envejecida
Época: Dinastía XVIII, finales del reinado de Akhenatón (c. 1330 a.C.)
Material: caliza con restos de policromía
Dimensiones: altura máxima 40 cm
Lugar de conservación: Neues Museum, Berlín

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada