Manuscrito Voynich


En 1912, Wilfrid. M. Voynich viajó a Italia. Dedicado a la adquisición de volúmenes antiguos para su negocio, recaló en la biblioteca del Colegio Jesuita de Villa Mondragone en Frascati, una población cercana a Roma.

Revisando un arcón que contenía los libros que los curas deseaban vender, le llamó la atención un volumen escrito en unos extraños caracteres que no pudo identificar.


Pasando las hojas del manuscrito, observó que la mayoría de ellas estaban ilustradas con dibujos de diversas plantas, estrellas y figuras humanas, ninfas y mujeres desnudas.Para colmo de las sorpresas, entre sus páginas, encontró una carta escrita en latín culto, fechada en 1666, dirigida a Athanasius Kircher,(científico, matemático, inventor, astrónomo,también experto en idiomas orientales; fue el primero en traducir el texto alquímico"La Tabla Esmeralda" del árabe al latín, fue también experto en antigüedades egipcias y un reputado descifrador de jeroglíficos).

El Manuscrito Voynich es bastante pequeño: sus páginas miden apenas 15 por 22 cm. Sus páginas son de vitela, una especie de pergamino hecho de cuero de cordero muy trabajado y fino, y todo el libro ha sido escrito por la misma mano. Contiene más de 40.000 palabras y la mayoría de las páginas incluye ilustraciones. Solamente 33 de sus páginas son sólo texto.


No tiene título, fecha ni indicación del autor. No está tampoco dividido en secciones ni capítulos pero, en base a la naturaleza de las ilustraciones, los expertos lo han dividido tentativamente en cinco partes, denominadas Herborística, Astronómica (aparecen casi todos los símbolos zodiacales), Biológica, Farmacéutica y Recetario.

Esta división puede ser totalmente errónea, por el hecho de que, desde el momento en que no se comprenden los textos, está basada exclusivamente en las ilustraciones.La sección herborística ocupa más o menos la mitad del manuscrito (unas 130 páginas). En cada página hay normalmente el dibujo de una planta, acompañada de una breve ¿descripción? de la misma. En algunos pocos casos se describen dos ejemplares en una misma página. Las ilustraciones, por supuesto, llevan casi un siglo sometidas al análisis de los botánicos y biólogos.


Avances ...

En el año 2014 , Stephen Bax, profesor de la Universidad de Bedfordshire (Reino Unido), avanzó en la interpretación del código del manuscrito Voynich, considerado el documento más misterioso del mundo....

Entre las palabras que el experto ha identificado está el término para «Taurus», junto a un dibujo de siete estrellas que parecen ser las Pléyades, y también la palabra «Kantairon» junto a una imagen de la planta centáurea, una conocida hierba medieval, así como otra serie de plantas, entre las que se encuentran el «cilantro», «eléboro» y «enebro», también con sus dibujos correspondientes.


Aunque la decodificación del profesor Bax es todavía parcial, podría ser un avance importante para un desciframiento completo del texto.

Hoy en día se conserva en la Universidad de Yale tras haber sido donado en 1969 por otro de sus propietarios, H.P.Kraus. Allí permanece archivado junto a la carta Marci, en su Biblioteca Beinecke de" libros raros".

1 comentario:

  1. hola cielo: Estube viendo tu blog me parece muy interesante esta muy logrado espero que sigas publicando entradas de este tipo que creo que nos es de mucha utilidad para aquella gente que no entiende mucho sobre esto entre ellos yo un beso muy fuerte y te deseo mucha pero que mucha suerte

    ResponderEliminar