Maalula ...


Maalula es una ciudad asiria situada al noroeste de Damasco, Siria, que presenta la peculiaridad de poseer una de las últimas poblaciones que hablan asirio como lengua principal.

Es un pequeño pueblo en el que las casas, pintadas de color arena y azul plateado, cuelgan de las escarpadas paredes de un acantilado.

La mayoría de los asirios locales pertenecen a la Iglesia Greco-Católica Melquita. La ciudad es conocida en Oriente Medio por la celebración cada 14 de septiembre la fiesta de la exaltación de la cruz.


Monasterio de Mar Sarkis ... También denominado Monasterio de San Sergio, fue construido en el siglo IV sobre las ruinas de un templo pagano. De estilo bizantino y formas despojadas guarda en su seno uno de los primeros altares cristianos asirios. Desde su construcción hasta la fecha este monasterio ha sido utilizado como lugar de culto; lo que le confiere un soplo de misterio aún mayor.


El monasterio es propietario de una colección de iconos religiosos de los siglos XVI al XVIII; entre los que se destacan un icono de la Santa Virgen María y otro de los mártires Sergio y Bakhos. Además los monjes de monasterio han grabado algunas oraciones en asirio occidental. Este monasterio fue así llamado en honor de San Sarkis, caído en mártir durante el reinado de Maximianos.


Convento de Mar Taqla ... El "convento de Mar Taqla" o Santa Tecla (Tecla de Iconio), de rito siríaco fue construido sobre varios pisos lo que le confiere una presencia suntuosa. El convento guarda los restos de santa Tecla. Otros vestigios de la vida religiosa pasada se atesoran en el convento.

Recibe incesantes muestras de devoción tanto de peregrinos cristianos como de musulmanes convencidos de la santidad del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario