Las Venus de Tacarigua ... Venezuela


Las Venus de Tacarigua son unas figurillas antropomórficas de marcado carácter simbólico creadas por las gentes que habitaban las orillas del lago Tacarigua entre el año 1000 y 1500 después de Cristo.

Algunas presentan bandas inciso-punteadas en sus cuerpos, en ocasiones incisiones sobre las mejillas, labios y cejas, que aluden a la decoración corporal.

Estas figuras presentan unas características comunes muy marcadas:

-Hipertrofia de la cabeza
-Abultamiento de la región abdominal y los glúteos
-Atrofiamiento de los pies.
-Destaca una máscara sostenida sobre la cara por unas pequeñas manos
-Sobre la máscara resaltan unos curiosos ojos que en ocasiones se llaman ojos "grano de café" por su forma, pero que tienen sin duda forma oriental.


Estas figuras simbólicas se utilizaban en rituales mágicos. Teniendo en cuenta la forma es muy probable que estuvieran relacionadas de alguna forma con la fertilidad.... O no?

Los ritos que se llevaban a cabo en el archipiélago fomentaban la unión espiritual de los hombres que operaban lejos de sus tierras; concluida la travesía se realizarían los ritos de agradecimiento, como ofrenda para la buenaventura del viaje de regreso. Las figurinas femeninas asumían metafóricamente el papel de las mujeres que estaban ausentes, probablemente simbolizaban sus cualidades protectoras reprimiendo las fuerzas sobrenaturales asociadas al mar y cuidando a los hombres de los espíritus malignos mientras se encontraban en el archipiélago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario