Las ruinas ciclópeas de Tumshukaiko ... "Aquí en el centro"...


A sólo dos kilómetros de la Plaza de Armas de la ciudad de Caraz, capital de la provincia ancashina de Huaylas, se encuentra el sitio arqueológico Tumshukaiko. Es considerado una de las 14 civilizaciones más antiguas de América con una antigüedad mínima de 2.500 años antes de nuestra era y está a una altura aproximada de 2.290 metros sobre el nivel del mar.



El complejo arquitectónico pertenece a la cultura Huaylas. Su construcción principal está hecha a base de plataformas piramidales con piedras talladas en bloques de forma triangular y según los investigadores, cada nivel tiene diferentes dataciones.


Tumshukaiko (2,200 a.C.), es un monumento arqueológico con arquitectura formativa temprana ubicado cronológicamente entre la Galgada (3,000 - 2,000 a.C.) y Chavín (1,200 - 300 a.C.). La arquitectura que se viene descubriendo in situ a base de grandes muros curvados, triángulos escalonados exentos, placas grabadas en técnicas incisas y cabezas clavas de tipo Tumshukaiko, se corresponden con morfologías descubiertas en la complejo cultural de Pampa de Llamas / Moxeke del costeño valle de Casma, Ancash.

La más antigua es la que pertenece a los años 3000 a 2000 a.C. y la más reciente, datada aproximadamente en el Intermedio Temprano Huaylas, entre los años 300 a.C. y 300 d.C.



Tumshukaiko es considerado el monumento arquelógico más grande del Callejón de Huaylas. En su extensa área, se han encontrado fardos funerarios, cerámicas y piedras talladas, entre las que destacan las cabezas clavas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada