La Piedra del Gigante


El Panteón de Orizaba conocido oficialmente como "Cementerio Municipal Juan de la Luz Enríquez" en honor al ex-gobernador veracruzano, es el único cementerio civil de la Ciudad de Orizaba, Veracruz con una enorme extensión y fundado en 1897 por las autoridades civiles.


La Piedra del Gigante...

Aunque este monumento es mucho más antiguo que el panteón y la ciudad misma de Orizaba, pues se calcula que existe desde el año 1300 d.C. el terreno donde se ubica el panteón abarcó a este que es el primer documento histórico sobre la región. Se trata de un monolito expulsado por la última erupción del volcán Pico de Orizaba que se encuentra muy erosionado.


Esta piedra de seis metros por ocho metros y metro y medio de altura y casi 60 toneladas de peso al parecer fue seleccionada por los antiguos habitantes de Ahuilizapan para conmemorar un hecho histórico del siglo XVI que fue el ascenso del tlatoani azteca Moctezuma Xocoyotzin grabando la representación del sacrificio de un hombre de cinco metros de altura por lo que por eso se le conoce como el gigante. 


Este hombre presenta rasgos como el rostro descarnado, el cuero cabelludo arrancado, los brazos abiertos en forma de cruz, los intestinos de fuera y la pierna izquierda amarrada lo cual está relacionado con el sacrificio en honor del dios de la fertilidad Xipe Totec.


Alrededor de esta piedra se han creado muchas leyendas, alguna de las cuales dice que Hernán Cortés y la Malinche posiblemente hayan estado presentes físicamente en este lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada