El misterio de las momias chinas ....


En septiembre de 1.985, por casualidad, como muchos de los hallazgos que han revolucionado la historia, se halló en el desierto de Taklamakan , la primera de una serie de momias claramente caucásicas.

Los cuerpos de Taklamakan, se conservaban en perfecto estado debido al nivel de salinidad del suelo, sus ropas, de lana teñida, no habían perdido el brillante colorido, llevaban botas, tenían artículos de piel y sacos con granos de diversasespecies, parece que los saquitos con semillas fueron depositados para que los difuntos pudieran continuar siendo agricultores en el más allá. Sus rostros tenían los típicos rasgos caucásicos: nariz angulosa, ojos hundidos, cabellos claros, y piel blanca. La mayoría llevaba el pelo trenzado o recogido.

* El "Hombre de Cherchen" está acostado boca arriba, con la cabeza apoyada sobre una almohada y las piernas flexionadas. Sus rasgos físicos no son asiáticos. Alguien los definió como "célticos" , pero esa teoría no fue aceptada, medía 1,80 de estatura, tenía los pómulos y la nariz angulosos y el pelo castaño pelirrojo. Su ropa es de lana de oveja y está perfectamente conservada, es de color burdeos con un delicado pespunte rojo. 



Las piernas están enfundadas hasta las rodillas en unos largos calzones de lana de tres colores, rojo, amarillo y azul, lleva unas botas de piel de buey. En el dedo anular de la mano izquierda lleva atado un fragmento de fusta de piel para azuzar al ganado. Está peinado con dos largas trenzas. Las manos reposan sobre su abdomen y tiene la cara tatuada con espirales de ocre amarillo. Junto al hombre de Cherchen se encontraron las momias de tres mujeres y la de un bebé. El bebé tenía como ajuar funerario el biberón más antiguo que se ha encontrado, está hecho con piel de oveja. (4000 años)


* "La Bella de Loulan" ... 2000 a.C... Es una mujer de rasgos "europeos" que medía 1,55, ha sido datada alrededor del 2000 antes de Cristo. Lleva el pelo adornado con una pluma de pájaro, y al analizar el cuerpo encontraron que tenía liendres y piojos. Sus pulmones habían inhalado mucho humo y filtrado polvo de arena, prueba de que las tempestades de arena, tan comunes en el desierto, ya eran frecuentes. Sus órganos internos, su piel tatuada, su ADN, sus zapatos con señales de haber sido remendados en múltiples ocasiones, han sido analizados en media docena de institutos científicos de Shanghai. 

Dicen que el nombre de Taklamakan significa "el que entra no sale", aunque en Cherchen, al borde de este desierto algunos lograron salir, aunque en forma de restos momificados y después de 4.000 años.......


Muchos especialistas han calificado el hallazgo de las momias como uno de los más enigmáticos y fascinantes de la arqueología china de finales del siglo pasado.

¿Qué hacían personas de rasgos europeos 2.000 años antes de Cristo en medio del desierto chino? ¿Cómo sobrevivían? ¿Qué tipo de relaciones mantenían con sus vecinos orientales? ¿Por qué desaparecieron?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada