Cultura Hamangia


Hamangia fue una cultura del Neolítico Medio del norte de los Balcanes, que incluía el área del Danubio , cuya evolución comienza durante la segunda mitad del 6.000 a. C.

Los rasgos característicos de la cultura de Hamangia eran la producción de vasos cerámicos decorativos con complejas decoraciones de dibujo geométricos y terracotas de figurillas humanas que expresaban una profunda espiritualidad en contraste con la vida cotidiana. En particular, dos figurillas conocidas como "los pensadores" y "las mujeres sentadas (ver fotos) están consideradas obras maestras del arte Neolítico.


La cultura de Hamangia originada en el noreste del Mediterráneo, aparentemente es una herencia cultural que incluye las de Vinca, Dudesti y Karanovo III. La cultura de Hamangia se caracterizó por una fuerte estabilidad, la cual entorpece nuestra percepción de su evolución geográfica y cronológica.


La cultura de Hamangia desapareció en el V milenio d.C, cuando se produjeron las migraciones de nuevas culturas en la región entre los Balcanes y los Cárpatos. Por lo tanto, las muy dinámicas comunidades Boian asimilaron a las comunidades Hamangia durante su transición hacia la cultura de Gulmenita. Esta asimilación contribuyó a la génesis de una variante transitoria de la cultura de Gumelnita entre el mar Negro y el Danubio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada