Cromlech de Msoura


Situado en el noroeste marroquí se localiza el Cromlech de Msoura (M'zora o M’Soura) de origen Neolítico y uno de los monumentos megalíticos funerarios más importantes de Marruecos y del continente africano.


Su fundación es del cuarto milenio a.C. y se cree que fue erigido para enterrar a algún rey indígena de la Mauritania occidental. Se trata de un círculo compuesto por 167 menhires en torno a un túmulo de casi 55 m de diámetro, midiendo el mayor de estos monolitos casi 6 m. de altura, denominado por los lugareños como "El Uted"(el pico).


Según la leyenda sería la tumba del gigante Antée, hijo de Neptuno y de la Tierra, después de que Hércules lo matara ahogándolo en una lucha cuerpo a cuerpo.

1 comentario:

  1. el arqueologo español Cesar Luis de Montalbán y De Mazas que en 1935-6 efectuó las catas en el túmulo esperando encontrar un pasillo que condiciria hasta la cámara funeraria, no encontró mas que una caja de lozas de piedra conteniendo restos de cenizas y un objeto de hierro. Viendo las mas de 80 fotografias del momento de la excavación, se puede asegurar que fué concebida la construcción como un cromlech. En épocas posteriores se usó como túmulo para un enterramiento . Al excavar se descubren los dos menhires caidos que fueron cubiertos de tierra. El señor Montalbán no pudo terminar de explorar el túmulo al ser detenido por soldados de Franco el mismo dia del alzamiento nacional.
    Familia Montalbán.

    ResponderEliminar