Complejo Arqueológico Vilcashuamán ... Perú


Ciudad incaica que data del siglo XV d.C. y que es considerada como uno de los centros administrativos más importantes del Tahuantinsuyo.

Vilcashuamán, que quiere decir "Halcón Sagrado", contaba con una ubicación estratégica en la ruta del Capac Ñan (camino real inca), además de un bien logrado diseño arquitectónico y depósitos bien provistos.


Templo del Sol ....

Ubicado al sur de la plaza trapezoidal, fue construida sobre un conjunto de terrazas escalonadas. Originalmente poseía 2 vanos trapezoidales, a los que se llegaba a través de escalinatas. En la segunda terraza se puede observar aún algunos nichos y hornacinas trapezoidales, la que se caracteriza por tener entradas y salidas a modo de contrafuertes.

Junto al Templo del Sol se ubica el Acllawasi, el Templo de la Luna y otros edificios, posiblemente ocupados por sacerdotes y demás personas encargadas de organizar y mantener el culto al dios Sol. Sobre los muros de este templo, después de la conquista española fue construida la iglesia de San Juan Bautista. Esta Iglesia utilizó los muros y ambientes contiguos como parte del templo Católico, tal como sucedió en otros lugares, como el Koricancha en el Cusco y Huaytará en Huaytará (Huancavelica).


El Ushnu ...

Ubicado en el lado oeste de la plaza, es el más grande, comparado con los demás Ushnu repartidos en las principales llactas del Tawantinsuyu. Su estructura es la de una pirámide rectangular formada por cinco plataformas, accediéndose a la parte más alta por una escalinata, toda construido en piedra. 

En la cima existe hasta el día de hoy un sillón doble labrado en piedra, que según la tradición local estaba cubierto con láminas de oro y era el lugar donde se sentaban el Inca y la Coya (su esposa) para impartir justicia y presidir las ceremonias y rituales que se desarrollaban en la plaza. 

Detrás de esta estructura hay otra construcción que es considerada como el palacio de Pachacutec. Es de plano rectangular con tres puertas de jamba trapezoidal construido con gran calidad en su arquitectura, motivo por el cual se le atribuye la mayor importancia entre los edificios incas de la región.


La Plaza Trapezoidal ...

Es un espacio amplio capaz de albergar a 20 000 personas, seguramente en grandes celebraciones religiosas o militares. Según el cronista español Cieza de León en esta plaza se hacían sacrificios de animales y también ofrendas humanas sobre una piedra que todavía está en su emplazamiento original. 

Este molito, llamado "Piedra del Sacrificio" es de forma rectangular con la superficie plana, sobre la cual se han tallado 2 canaletas en zigzag semejando amarus sagrados (serpientes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario