A través del espejo ...


Una característica de los espejos, producto de las leyes físicas que nos gobiernan, es la reflexión de la luz. En ellos sucede un fenómeno motivado por la forma en que los rayos de luz son reflejados, y no es más que el hecho de que la derecha, es la izquierda en el reflejo y viceversa.

Ésto no extraña a los físicos, sin embargo, para los esotéricos es algo muy interesante, pues no olvidemos que el mundo de la Dualidad o mundo manifestado, asigna una simbología que ubica a cada lado del cuerpo una característica ... o sea, la imagen reflejada tiene esa simbología invertida, con lo cual la imagen reflejada es el complemento del cuerpo que se refleja, o sea que llegamos a la Unicidad: un aspecto no existe sin su contrario y su complementario.

Pero qué es lo que podemos ver a través del espejo? ¿ Una "puerta" por la cual el alma puede disociarse y "pasar" al otro lado? O a nuestro otro "Yo"?


El espejo a través de la historia ...

Los espejos existen desde civilizaciones muy antiguas, como la egipcia y la etrusca, siendo también una parte del ajuar cotidiano de los griegos y romanos. En aquellos tiempos, se elaboraban siempre con metal bruñido y pulido a mano, generalmente cobre, plata o bronce.

* Una de las diosas que se sirven de su espejo mágico es la egipcia Isis. Recordemos que en el mito Osiris es el hermano-esposo de Isis, el cual será despedazado por Seth y sus fragmentos esparcidos por el mundo. Gracias a sus artes mágicas y con la ayuda de su espejo, Isis localizará los pedazos de Osiris para poder recomponerlo y devolverle la vida. Este espejo se encuentra en la barca de Isis o barca lunar (la Luna), y en él quedó impreso el llamado Ojo de Horus, que es signo de videncia, espiritualidad y poderes ocultos, equivalente al Ojo de Dangma hindú. El Ojo de Horus es el Oudjat, el ojo de la visión justa, y se relaciona con el llamado Tercer Ojo, el cual despierta la clarividencia en el hombre.

* Los espejos negros, confeccionados con obsidiana, quizás sean uno de los elementos más relacionados con la Magia. Según H.P. Blavatsky, estos espejos se fabricaban en la provincia india de Agra, en el Tibet, en la China y también en Egipto, de donde parece ser que los introdujeron en México hace muchos miles de años los antecesores de los actuales mayas. Según la tradición, cuando desembarcaron los españoles, el Rey de los quichés ordenó a sus sacerdotes que consultaran el espejo para saber el destino del país.

* Para los griegos el espejo aparecía también como un productor de falsas apariencias; por tanto, las metáforas que se valen de su imagen no fueron asociadas al conocimiento en sí. Fue Séneca quien siglos más tarde afirmó que los espejos fueron inventados para que el hombre se conociera a sí mismo y no para que se afeitara la barba frente al espejo. A través de esta dimensión metafórica el espejo fue vinculado con la identidad y se acentuó la idea de que para conocerse es necesaria una mediación, tomar distancia de uno mismo y contemplarse como objeto.

* Durante la alta Edad Media, apenas se hizo uso del espejo y ya, en el siglo XIII, aparecen los primeros espejos de vidrio y cristal de roca sobre una lámina metálica, aunque su uso estuvo poco extendido a nivel popular, al ser considerado poco sobrio y un elemento de vanidad en plena época escolástica, lo que sugería un grave pecado.

* En el siglo XVI, aparecen ya bonitos espejos con marcos elegantes y pies trabajados artísticamente. Hacia fines del siglo XVII las fábricas venecianas empezaron a fabricar espejos de gran tamaño que, desde entonces, sirvieron como objetos decorativos en los salones y vestíbulos, en los que ocupaban un lugar destacado, siendo ya su uso corriente en el ajuar doméstico de forma generalizada.


El espejo en la mitología y el ocultismo ...

El espejo simboliza la duración limitada y cambiante del ser según la tradición Védica. Se trata tanto de un símbolo solar como lunar. En este último sentido es símbolo de la armonía pues así como el sol se refleja en un espejo, la luna es el espejo del sol.

Para los Sufis el universo entero es un conjunto de espejos, es la esencia infinita donde se contempla en múltiples formas que reflejan, en diversos grados, la irradiación del Ser Único. Cuanto más puro sea el ser, más reflejará la pureza de los demás seres, incluso es el reflejo de la psique humana, de ahí el terror que puede representar el conocimiento de uno mismo.

El espejo ha ocupado también, desde siempre, un lugar importante en la mitología y las supersticiones de hombres y pueblos. El fenómeno de reflejar la imagen se ha identificado a menudo con el alma o espíritu, de ahí, por ejemplo, proviene la leyenda de que los vampiros, cuerpos sin alma, no se reflejen jamás en él. A veces se identifican con la propia identidad de la persona, de su mismo ser y existencia. Cuando alguien estaba a punto de dejar este mundo, era común en muchos lugares que se cubrieran los espejos, por temor a que el alma del moribundo pudiera quedar atrapada en ellos.

Las viejas tradiciones judías hablaban de un espejo que Dios otorgó al rey Salomón para que se convirtiera en el más sabio de los hombres. El rey de los judíos podía atisbar el futuro en él, y así, en efecto, también el espejo se convirtió, desde muy pronto, en un objeto mágico de adivinación, consultas y predicciones, no hay más que recordar, a título de ejemplo, el espejo de la bruja de Blancanieves o el espejo de los deseos ocultos de Harry Potter.

Escritores como Lewis Carroll usaron magistralmente la idea del espejo como entrada a un mundo inverso en la segunda parte de las aventuras de Alicia, en la novela llamada "Alicia a través del espejo". Borges utilizó también el espejo asociado a la idea de la identidad perdida, por su fobia a ellos. De igual modo, el Espejo de la Sabiduría en el que se reflejan "todas las cosas del cielo y de la tierra excepto el rostro de quien se mira en él", fue descrito por Oscar Wilde en el cuento "El pescador y su alma" o J.R.R. Tolkien con su espejo de Galadriel, capaz de mostrar el futuro...

Para Loeffler, los espejos son símbolos mágicos de la memoria inconsciente. El cristal, como parte integrante de los espejos, se une a su simbolismo de autoluminosidad, de visión interior perfecta y de pureza.

En la Alquimia el cristal simboliza la perfección espiritual. Pero es la transparencia la que hace que el cristal exista y no se vea, a la vez que deja ver a su través, convirtiéndose en un intermediario entre el mundo visible y el invisible, y por tanto en una base simbólica de la sabiduría, la adivinación y todas las facultades y poderes misteriosos del hombre.

Parece ser que Nostradamus, utilizaba una bola de cristal de cuarzo para ver el futuro y de esta forma confeccionar sus profecías. Los instrumentos de adivinación no son otros que los medios de magnetizarse a sí mismo y de distraerse de la luz exterior, para estar atentos únicamente a la luz interna.

Prueba del Espejo: En la ceremonia de iniciación masonica, el espejo cobra un significado de conciencia y el recuerdo de lo que se ha sido en vida, sobre lo que se redacta en el testamento. En la ceremonia recuerda al candidato lo que se ha sido y es, aquello que se ha de reconocer y admitir, integrándolo en el nuevo estado de conciencia. Tal y como decía Platón, el símbolo del espejo abre un camino privilegiado para llegar a lo más alto del espíritu por su reflejo sensible.

Raymond Moody, profesor de Psicología de la Universidad de Carrolton está realizando de forma científica lo que hace unos siglos le hubiese llevado a la hoguera por tratarse de artes nigrománticas. Se trata de concentrarse en un espejo donde los sujetos ensayan regresiones a vidas pasadas y materializaciones de seres queridos muertos.

El "Psicomanteum" es una técnica de observación por espejos desarrollada por Moody, para facilitar encuentros con personas fallecidas. Según reporta el Dr. Moody en su libro Reunions, el 50% de los participantes en estas sesiones experimentan un encuentro con una persona amada. Muchas personas también reportan tener visiones tridimensionales después de estar media hora en el psicomanteum. Adicionalmente el temor a la muerte desaparece en la mayoría de los participantes. Será porque se dan cuenta de que cuando morimos, no morimos, sino que sólo se acaba una partida?


Tipos de espejos mágicos:

Los primeros espejos europeos parecen haber sido fabricados con metales altamente pulidos como el bronce y la plata. Para facilitar su uso adivinatorio, se humedecía con agua o aceite.

Sin embargo, a pesar de la aparición de los espejos de vidrio, se continuaron utilizando éstos, para efectos adivinatorios, los cuales se relacionaban con los planetas y debían elaborarse en momentos astrológicos auspiciosos. Se empleaban en un día específico y se consultaba en referencia con ciertos temas en particular.

El espejo del Sol estaba hecho de oro. Se usaba los domingos para descubrir información concerniente a las figuras de autoridad y a aquellos que ostentaban el poder.

El espejo de la Luna era de plata. Se consultaba los lunes, y era útil para determinar las posibilidades de que los deseos se manifestaran en el futuro y para la interpretación de los sueños.

El espejo de Mercurio consistía de un globo de vidrio lleno de mercurio, el metal líquido. Se utilizaba los miércoles para descubrir las respuestas a preguntas relacionadas con el dinero y los negocios.

El espejo de Venus estaba compuesto de cobre. Los viernes, el adivino miraba en su interior para determinar cuestiones relacionadas con el amor.

El espejo de Marte estaba hecho de hierro. Se acudía a él los martes para buscar consejo respecto a discusiones, juicios y otras situaciones similares.

El espejo de Saturno estaba elaborado de plomo. Propio de los sábados, revelaba el paradero de objetos perdidos y descubría secretos.


Rituales con espejos ... 
  • Preguntas generales: 
Llevar un espejo de vidrio a un lago,estanque o arroyo. Formular una pregunta que se pueda responder con un sí o un no. Sumergir completamente el espejo en el agua tres veces, sacándolo de nuevo cada vez. Al sacarlo por última ocasión, se debe contemplar su superficie. Si el reflejo es claro, la respuesta es sí; si está distorsionado, lo contrario.
  • Para saber si un evento esperado en efecto ocurrirá: 
Usar un lápiz graso para escribir la pregunta en un espejo pequeño. Envolver en varias capas de tela, poner debajo de la almohada y dormir sobre él. Si sueñas con el suceso esperado, ocurrirá, en caso de que no sueñes con ello, no ocurrirá.
  • Para ver símbolos del futuro: 
Llevar un espejo a una ventana en un día y a una hora en que el Sol entre por ella. Sostenerlo de modo que refleje la luz solar en el techo y observar las formas móviles que aparecen, tendremos que interpretarlas para saber qué nos depara el futuro.
Es el espejo tan solo un reflejo de lo que somos pero es detrás del mismo
donde se encuentra lo que queremos ser, lo que deseamos tener, lo que ansiamos formar;
sólo necesitamos un corazón de niño y saber mirar a través de él ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario