Templo de Apolo, Dídima


Dídima es una antigua ciudad de Asia Menor, famosa por su santuario oracular de Apolo, la moderna Didim (en Anatolia, Turquía).

El sitio de Dídima está muy ligado al de Mileto, ubicado a 15 km al norte. El acceso regular era por mar; en el siglo VI a. C., una vía sagrada, utilizada por los peregrinos y las procesiones conectaba el puerto de Mileto con el santuario.

El templo helenístico tenía dos antecesores en el periodo arcaico: uno en torno al 700 a. C., el segundo en el siglo VI a. C., ya rodeados con pórticos sustentados en columnas. El templo arcaico no era muy conocido, ya que se encuentra enterrado bajo el edificio helenístico. Todavía quedan algunos restos, visibles en el patio.



La construcción del gran templo helenístico que puede verse hoy en día debió comenzarse hacia el año 330 a. C., después de la visita de Alejandro Magno en el año 334 a. C. y la unión a la ciudad sagrada de Mileto. Los planos fueron ejecutados por el maestro Dafnis arquitecto de Mileto y su compañero Panonio, natural de Éfeso, uno de los arquitectos más famosos de su tiempo.


Entre los restos arqueológicos podemos encontrar ...
  • Templo de Apolo ... flanqueado por dos pórticos hipóstilos, presenta 10 x 21 columnas exteriores y 8 x 19 columnas interiores. El arquitrabe estaba decorado enteramente con motivos tallados de plantas, leones y cabezas de gorgonas, una de las cuales es visible todavía en el suelo cerca de la entrada. Esta máscara de Gorgona, destinada a aterrorizar a los enemigos de Apolo. 
  • Estadio ... Al sureste del templo se encuentra el estadio, en el que se organizaban competiciones, desde alrededor del año 200 a. C. Las gradas del estilóbato, al sureste del templo, sirvieron de asientos para los espectadores.
  • Teatro ... En el año 2010 se encontraron unos restos arqueológicos que pertenecen a un antiguo teatro.
  • Templo de Artemisa ... Las excavaciones del equipo alemán de arqueólogos dirigidos por Helga Bumke investigan desde 2012 los restos de los cimientos de un santuario helenístico que podría ser el dedicado a Artemisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario