Rennes-Le- Chateau



En una colina del sur de Francia, se encuentra un pequeño pueblo que puede contener la solución al más complejo enigma histórico que el mundo haya conocido. Este pueblo se llama Rennes-Le- Chateau. 

En sus muros y sus calles pueden encontrarse aún oculto un secreto, tal vez el secreto más importante de todos los tiempos. Este pueblo ha estado bajo el control de celtas, romanos, paganos, visigodos, cátaros, bandidos catalanes y cómo no ... caballeros templarios.


En 1885, llegó un párroco de la ciudad, un joven sacerdote de 33 años llamado Berenger Saunier. La vida de Berenger transcurrió plácidamente, si bien, era un hombre joven e inquieto estudioso de la historia de la región, por lo que pasaba largas horas paseando por los contornos y revisando antiguos archivos.

Seis años después, decidió que su iglesia necesitaba algunas reparaciones y cual no sería su sorpresa al descubrir que en una de las columnas del altar, que era hueca, se encontraban 4 pergaminos que llamaron inmediatamente su atención y a cuyo descifrado se dedicó con pasión. 


Dos de los pergaminos se trataban de largas genealogías, de líneas de sangre. Los otros dos en cambio, parecían mucho más interesantes. Se trataba de dos mensajes cifrados en latín, uno de ellos con un código relativamente sencillo, pero el otro muy complejo, por lo que optó por enviarlo a Emile Hoffet, un lingüista y criptólogo de gran prestigio.

Los mensajes fueron finalmente descifrados y el resultado parece que fue el siguiente ... "Pastora, ninguna tentación que Poussin, Teniers tienen la clave; par 681. Por las cruces del caballo de Dios, completó o destruyó este demonio del guardián a mediodía. Manzanas azules".


... El otro mensaje transmitió un texto igualmente críptico: "Para Dagoberto II, rey y a Sión pertenece este tesoro y él está allí muerto". Obviamente este mensaje tuvo que tener algún sentido para Sauniere, ya que compró tres reproducciones de sendas obras exhibidas en el Museo del Louvre, una de ella, Los Pastores de Arcadia, la cual muestra el pueblo de Rennes- Le- Chateau, al fondo. Su autor era como no! ... Nicolas Poussin.

Asimismo compró otra reproducción de la misma temática, esta vez del autor Teniers. El otro cuadro que adquirió aún es un misterio, pero lo curioso, es que los dos cuadros anteriores incluían un mensaje común: In Arcadia Ego, mostrado sobre una lápida, rodeada por pastores. 

A partir de ese momento, Sauniere inició una voluminosa correspondencia con personas de todo el mundo. Hasta que un día, en el cementerio de la Iglesia, encontró una tumba cuya inscripción era un anagrama perfecto del mensaje aparecido en los cuadros anteriormente citados.


A partir de ese momento, Saunier empezó a dar pruebas de una riqueza excepcional. Un pobre cura de pueblo de repente por medios aún desconocidos adquiere una gran fortuna que le permite edificar un castillo llamado La Torre Magdala y una opulenta mansión a la que llamó Villa Bethania ( Casualmente, en Betania vivían Lázaro, Marta y María, a quienes Jesús visitó en varias ocasiones . También, vivía Simón, el leproso, en cuya casa una mujer ungió a Jesús con la usanza tradicional de perfume sobre su cabeza. 

La tradición posterior ha querido identificar a esta mujer con María, hermana de Lázaro, aunque otros la han querido identificar con María Magdalena, no habiendo total acuerdo al respecto.)... En la Iglesia, cerca de la puerta, Saunier instaló la espantosa imagen de un demonio, sobre la cual mandó escribir la siguiente inscripción: Terribilis locus iste ... Este lugar es terrible.

Por si todo esto fuese poco, Saunier pasó de ser un cura desconocido a recibir visitas de personas prominentes como por ejemplo el Archiduque de Austria Francisco José e incluso llegó a ser recibido por el Papa. Pero, el 17 de enero de 1911, Sauniere contrajo una extraña enfermedad que lo llevó a la muerte 5 días más tarde. Lo extraño, es que su ama de llaves, Marie Denarnaud, encargó un ataúd para su amo 5 días antes de que Sauniere mostrase signo alguno de malestar.


Via Crucis, pero hay que fijarse que es de noche y hay luna llena...
acaso se llevaron su cuerpo para justificar la “resurrección” después?
Pero no es esa la única rareza, el sacerdote encargado de administrarle la extrema unción, tras haberle oído en confesión, salió de la habitación en un fuerte estado de agitación, habiéndose negado a administrarle la absolución. Tras su muerte, se realizó una extraña ceremonia que tuvo lugar en la Torre de Magdala ... Sauniere estaba sentado en un trono vestido con una túnica ornamentada y recibió el homenaje de un grupo de personas ataviadas con vestiduras igualmente pintorescas.

En 1946, María Denarnaud vendió la Villa Bethania, prometiendo compartir con su nuevo propietario un secreto que le convertiría en un hombre rico y poderoso, pero María acabó siendo víctima de una inesperada enfermedad que la llevó a la tumba y con ella su secreto.

El fallecimiento de todos los protagonistas directos de la historia dejó muchos cabos sueltos y sin explicar. Uno de ellos fue el interés de Saunier por el cuadro de Poussin. Sobre este artista, el Abad Louis Fouquet le escribió a su hermano Nicolás lo siguiente ... 

"Ciertas cosas te darán a través de Monsieur Poussin, ventajas que incluso un rey tendría muchas dificultades para conseguir sobre sí mismo, y las cuales es posible que nadie más vuelva a redescubrir en siglos venideros. Cosas que nada, ahora mismo en este mundo, pueden traer mejor fortuna ni siquiera igual". 

Poco después de recibir esta carta, Nicolás fue apresado y mantenido el resto de su vida en cautiverio ... ¿Fue Nicolás el famoso hombre de la máscara de hierro? Todo apunta a que así fue.


Pero cuál es el misterio que guarda Rennes- Le- Chateau? 

Según los investigadores habría tres opciones ...

a) Sauniere descubrió documentos que probaban que María Magdalena había sido mujer de Jesús. Después de la Crucifixión de Jesús, María Magdalena, acompañada de José de Arimatea y Santiago habrían huido a través del Mediterráneo hasta arribar a costas francesas. Allí, ella habría tenido una hija , Sara, cuya tumba aún es lugar de peregrinaciones. María Magdalena habría predicado el cristianismo en la región hasta su muerte y Santiago hasta el norte de la actual España, donde la Catedral de Santiago de Compostela guardaría sus restos. Esos hipotéticos documentos tendrían tanto peligro para la institución eclesiástica establecida que Sauniere habría extorsionado a la misma, cobrando una cuota a cambio de su silencio.

b) El tesoro de los Templarios: cuando los Caballeros Templarios regresaron de Tierra Santa trajeron consigo el tesoro del Templo judío, un tesoro rico en oro, piedras preciosas, plata… Los Templarios habrían designado a los Cátaros el cuidado de ese tesoro tras la disolución de la Orden, y estos lo habrían ocultado en esa región cuando comenzaron las persecuciones. Sauniere habría encontrado el tesoro.

c) El Santo Grial: casi todos los investigadores están de acuerdo en que el Grial no es la “copa” donde se recogió la sangre de Jesús, sino un eufemismo para referirse a otra cosa: la descendencia de Jesús con María Magdalena. Sauniere habría descubierto esto y compraron su silencio.

4 comentarios:

  1. Xana, creo q no es ninguna de esas tres opciones. Ahí detrás hay una verdad mucho más enrevesada y compleja q eso.

    ResponderEliminar
  2. Espectacular!!!!!. La historia de Saunier es tremenda!!! empezando por esos pergaminos encontrados hasta finalizar por la obra en que creó...curioso que estos sucesos muchas veces pasan en pueblos, aldeas ó sitios así......está claro que en CUALQUIER lugar puede aparecer el MISTERIO Y LA MAGIA!!!...

    ResponderEliminar
  3. Hola anónimo, me encantaría saber tu opinión al respecto, ¿Qué crees que oculta este lugar?
    Un saludo afectuoso!

    ResponderEliminar
  4. Pues si Sión está detrás, este tema poco o nada tiene q ver con Jesús. Lo q hay detrás de todo esto aún no está muy claro, pero parece q el baphomet/demiurgo.

    ResponderEliminar