Quiriguá, Izabal


Quiriguá es un yacimiento arqueológico perteneciente a la antigua civilización maya, ubicado en el departamento de Izabal en el nor-oriente de Guatemala. Durante el Período Clásico de la civilización maya (200-900 d. C.), Quiriguá se encontraba en la confluencia de varias importantes rutas comerciales. El sitio fue ocupado desde 200 d. C. y la construcción de la acrópolis comenzó alrededor de 550 d. C. 


Un conjunto de textos jeroglíficos de Tikal, Copán y Quiriguá, junto con los estilos arquitectónicos y las pruebas químicas de los restos del fundador de la dinastía de Copán, sugieren que Quiriguá y Copán fueron fundados por colonos provenientes de la élite de la gran ciudad de Tikal, como parte de su expansión en la zona fronteriza del sudeste de la región maya.

  • Estructuras: 
El Centro Mayor ...

Gran parte del mismo continúa sepultado bajo la tierra que anualmente es arrastrada por las lluvias; es por esta razón y, debido a que las construcciones más tempranas se encuentran debajo de las más tardías, que lo que hoy vemos pertenece al último período de ocupación del Clásico Tardío.


Plaza Central ...

Probablemente fue un lugar público, utilizado para la celebración de grandes ceremonias religiosas. Las estelas y zoomorfos esculpidos se encuentran dentro de la plaza.


Juego de pelota ...

Lugar destinado para actividades físicas de carácter ceremonial; sus restos arquitectónicos se encuentran dentro de una plaza y está rodeado por escalinatas en tres de sus lados.


Acrópolis ...

El arreglo de las estructuras forma un espacio, cerrado por residencias de los gobernantes y su grupo élite. Los palacios que conforman la Acrópolis, presentan la típica bóveda maya y están decorados con estucos policromados.

  • Arquitectura ...
Después de la importante victoria de Quiriguá sobre Copán en el año 738, K'ak' Tiliw Chan Yopaat reconstruyó el principal conjunto arquitectónico en la imagen de Copán. Por lo tanto, la acrópolis, el palacio y el juego de pelota se encuentran todos en el extremo sur de la Gran Plaza.


El centro ceremonial fue diseñado en torno a tres plazas, la más septentrional siendo la Gran Plaza. Esta plaza mide 325 m de norte a sur y es la plaza más grande de la región maya. En el extremo sur de la Gran Plaza se encuentra la Plaza del Juego de Pelota, rodeada en tres lados por las estructuras asociadas con la acrópolis. La Plaza de la Acrópolis es una plaza completamente encerrada dentro de la propia acrópolis.


El área al oeste de la Plaza del Juego de Pelota fue probablemente la zona de los muelles, junto al río. No hay evidencia de que la parte sur de la Gran Plaza era un mercado. Cerca del centro del sitio fue excavado una serie de pozos revestidos de cerámica construidos en el siglo VIII, y aunque algunos siguieron en uso hasta el siglo IX, aunque se desconoce si alguno fue construido en este siglo.

  • Monumentos ...
Los monumentos de Quiriguá incluyen estelas inusualmente grandes, talladas de un solo bloque de piedra arenisca roja, traída de canteras ubicadas a una distancia de 5 kilómetros. Las características de esta roca dura permitieron a los escultores locales de producir esculturas de bajo relieve en tres dimensiones.


Quiriguá desarrolló un estilo propio con la producción de grandes bloques de piedra elaboradamente esculpidos en formas compuestas de animales mitológicos incluyendo elementos de sapos, jaguares, cocodrilos y aves de rapiña. Estas esculturas se conocen como zoomorfos y fueron completadas después de la muerte de K'ak' Tiliw Chan Yopaat en 785 por dos reyes posteriores.

  • Año de redescubrimiento: 1841, cuando John Stephens hace la primera descripción del sitio y publica los primeros dibujos elaborados por Frederick Catherwood de las estelas E y F en su libro “Incidentes de Viaje por Centroamérica, Chiapas y Yucatán”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario