Quiriguá : Altar P

Altar P... Llamado a veces "altar de sacrificios" 
y otras simplemente "zoomorfo"

Quiriguá es un yacimiento arqueológico perteneciente a la antigua civilización maya, ubicado en el departamento de Izabal en el sur-oriente de Guatemala. Es un yacimiento de tamaño medio, con una superficie de aproximadamente 3 km², situado a lo largo del curso inferior del río Motagua, con su centro ceremonial ubicado a 1 km de la orilla norte del río.


Durante el Período Clásico de la civilización maya Quiriguá se encuentra en la confluencia de varias importantes rutas comerciales. El sitio fue ocupado desde 200 d. C. y la construcción de la acrópolis comenzó alrededor de 550 d. C. Un auge de construcciones impresionantes se inició en el siglo VIII, hasta que se detuvo toda actividad de construcción alrededor de 850 d. C., a excepción de un breve periodo de reocupación en el Posclásico Temprano.


Quiriguá comparte su estilo arquitectónico y escultórico con la ciudad cercana de Copán, cuya historia está estrechamente entrelazada con la de Quirigua.

La rápida expansión de Quiriguá en el siglo octavo era atada a la victoria militar del rey K'ak' Tiliw Chan Yopaat sobre Copán en 738.

Otros zoomorfos ...
Después de su derrota, el rey más importante de Copán Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil fue capturado y luego sacrificado en la Gran Plaza de Quiriguá.


Previamente Quiriguá había sido un estado vasallo de Copán, pero tras su victoria logró su independencia. La arquitectura ceremonial de Quiriguá es relativamente modesta, pero la importancia del sitio radica en la riqueza de su escultura, incluyendo los monumentos de piedra más altos erigidos en el Nuevo Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario