Parque nacional del Cañón Bryce


El parque nacional del Cañón Bryce es un parque nacional de los Estados Unidos localizado en el sudoeste del estado de Utah. A pesar de su nombre, el cañón Bryce no es propiamente un cañón sino una gran anfiteatro natural formado por la erosión.

Bryce destaca por sus estructuras geológicas únicas, llamadas chimenea de hadas, que se formaron por la erosión causada por el viento, agua y hielo. El juego de colores de las rocas, rojo, naranja y blanco recrean vistas espectaculares.


Los mormones fueron los primeros blancos en asentarse en la zona alrededor de 1850, dándole el nombre en honor a Ebenezer Bryce, primer habitante de la zona.

El área se convirtió en un monumento nacional en 1924, convirtiéndose en parque nacional cuatro años más tarde. Ocupa un área de 145 km². De los tres parques nacionales de Utah, éste es el menos visitado debido en gran parte a su remota localización. Kanab es la ciudad que se encuentra en un punto intermedio entre los tres parques, el Bryce Canyon, el Parque Nacional Zion y el Parque Nacional del Gran Cañón.


Se conoce poco sobre los primeros habitantes de la zona del Cañón Bryce. Los estudios arqueológicos en el propio cañón y en la meseta Paunsaugunt demuestran que ha habido asentamientos humanos en la zona desde hace 10 mil años. Al sur del parque se han encontrado objetos anasazi de la época de los cesteros.

También se han encontrado objetos anasazi de la época de los Indios Pueblo y de la cultura Fremont.


Los indios Paiute colonizaron el área de los valles y mesetas en la misma época que los anteriores habitantes los abandonaron. Estos indios eran predominantemente cazadores / recolectores aunque también completaban su dieta con algunas verduras que cultivaban.


Los Paiute fueron los que crearon la mitología sobre las chimeneas de hadas de la zona. Pensaban que los pináculos eran gente legendaria a los que el coyote los había convertido en rocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario