Parque Arqueológico Piedra Pintada


El Parque Arqueológico Piedra Pintada forma parte del parque Nacional San Esteban, Venezuela, y es un importante conjunto de petroglifos, menhires y restos arqueológicos pertenecientes a una de las tribus arahuacas.


Los petroglifos de Carabobo y en particular el Parque Arqueológico Piedra Pintada, en Vigirima al norte de la ciudad, se le asigna una datación aproximada entre 4500 años a.C y 1000 d.C.


Es un importante conjunto de petroglifos, menhires y restos arqueológicos pertenecientes a una de las tribus Arahuacas.


Los petroglifos es el nombre que esencialmente se le da al dibujo tallado en piedras en todo el territorio, desde las riberas del lago de Tacariguas (Lago de Valencia) hasta la cresta montañosa de la Cordillera de la Costa, como testimonio de diversas culturas prehistóricas que pasaron por éste para dejar una huella.


Esta monumental biblioteca pétrea que contiene en sus libros los artísticos glifos que hablan de un pasado remoto de cuando se asentaron en las riveras del Akeúna, el mítico lago de las aguas de la vida eterna, hoy Lago de Valencia.

1 comentario:

  1. Mauricio Julian Romeronoviembre 22, 2015

    la roca que aparece al principio, la que esta rodeada de palos clavados en la tierra, es en mi pais, Argentina, mas precisamente en la Provincia de Tucuman, a las afueras de un lugar llamado San Pedro de Colalao.

    La Piedra Pintada.[editar]
    Roca de enorme tamaño, una de las reliquias arqueológicas más valiosas que conserva San Pedro de Colalao. A sólo una hora y media de caminata desde la villa por el río Tipa, se accede a una meseta de gran amplitud circundada por ríos y una vegetación abundante en cuyo centro se ubica La Piedra Pintada, como popularmente se la conoce. Esta roca tiene 3 m de largo, 23 dm de ancho y 16 dm de alto, y está enterrada unos 2 m por debajo del nivel actual del terreno. Fue descubierta en el año 1877 por el profesor Inocencio Liberan.

    Su tamaño impresiona al igual que sus enigmáticas figuras talladas en cada uno de sus laterales. Aunque se desconoce cuál es el significado cierto de estas figuras se cree que está relacionado con cultos a la fertilidad y las cosechas. Está compuesta por 45 figuras de aproximadamente 60 a 65 cm en las cuáles se pueden identificar contornos de aves y otros animales. Una de las curiosidades que encierra este petroglifo es un mortero ubicado en la cara sur, el cuál parece no pertenecer al resto del conjunto. La cavidad es de unos 8 cm y presenta dos cortes hacia los laterales. Esta piedra forma parte de la llamada "Ovejería" que también la conforman la piedra de Chulcas, la Piedra Hualinchay y la Piedra de Andrada, todo en San Pedro de Colalao.

    ResponderEliminar