Parque Arqueológico de Facatativá


El Parque Arqueológico de Facatativá también llamado Piedras del Tunjo está ubicado en el departamento de Cundinamarca, a tan sólo 40 km de Bogotá. El Parque tiene la superficie de 40 hectáreas, en las cuales se pueden encontrar abrigos rocosos, pintura rupestre y maravillosos paisajes.


En el Parque se encuentran inmensas rocas metamórficas ... Las piedras son imponentes por su magnitud y pintorescas por su forma y colocación en medio de la ladera. Algunas hay que encierran recintos amurallados y estrechos pasadizos, como obra de cíclopes; en otras se abren amplias concavidades a guisa de cavernas; otra ostenta todavía jeroglíficos chibchas, que al ser descifrados vendrían a traducirse quizá en piadosa leyenda u oración fúnebre escrita por algún jeque en honor del último de sus reyes.


También debió de ser un paraje adoratorio indígena. Sabido es que los chibchas adoraban a sus dioses entre las rocas, entre las selvas y a orilla de las corrientes de agua. 


Aunque muchas de las versiones o explicaciones que se han dado sobre este sitio, referentes, por ejemplo, a la caprichosa formación y disposición de sus piedras, a los posibles autores de sus pinturas rupestres, o a su calidad como escenario de ritos y asiento de la cultura muisca y de sus líderes en un pasado remoto, este lugar se constituye hoy día en un poderoso referente e hito en que es posible disfrutar e interpretar el pasado natural y cultural de la región.


No hay comentarios:

Publicar un comentario