Pachacámac, el oráculo.


Pachacámac es un sitio arqueológico ubicado en la margen derecha del río Lurín, muy cerca al Océano Pacífico y frente a un grupo de islas del mismo nombre. Se halla en el distrito de Lurín de la provincia de Lima, en el Perú.

Contiene los restos de diversos edificios, que datan del Intermedio Temprano (siglo III d.C.) hasta el Horizonte Tardío (siglo XV d.C.), siendo los edificios del periodo Inca (1450-1532 d.C.) los mejor conservados.

Allí se hallaba un antiguo oráculo de la época prehispánica construido básicamente con ladrillos de adobe, que, a la par que el Cuzco en la sierra, era en la costa el principal lugar del culto de la época al dios Pachacámac, al que se le atribuía la creación del Universo y de todo lo que éste contiene.


El dios Pachacámac, de acuerdo a la mitología inca, fue dios del fuego e hijo del Sol, también rejuvenecedor del mundo y su fuerza se vinculó a los movimientos sísmicos aunque tras el arribo de la fe católica, se convirtió en el Cristo de Pachacamilla, más conocido como el Señor de los Milagros. 

Las primeras ocupaciones en la zona datan del año 200 a. C., pero la construcción del santuario se inicia con el florecimiento de la cultura Lima (IV y V d.C.), con el Templo de Urpiwachak al oeste de la zona, y el Conjunto de Adobitos, grandes edificaciones de compleja técnica arquitectónica. 


La cultura Ishmay desarrolló, 400 años antes del establecimiento de los incas, el gran Centro Ceremonial; calles, numerosos templos con rampas y el Templo Pintado, son muestra de su urbanismo religioso.

Los incas, al llegar al valle, adecuaron las construcciones preexistentes a sus necesidades administrativas, desacralizando la ciudad y perdiendo el oráculo del centro. Construyeron el Templo del Sol, el Acllahuasi, la Plaza de los Peregrinos, y otros palacios cuya ciudadosa reconstrucción nos permite imaginar el lugar quinientos años atrás. 


Sus mayores estructuras arquitectónicas son las siguientes:

-Templo de Sol .... Considerando que fue el Templo más imponente del Santuario; edificado y ampliado en el floreciente período de los Incas Pachacuteq, Tupaq Yupanqui y Wayna Qapaq, los oráculos alojados y manifestados allí habrían correspondido a la más alta jerarquía en la ideología imperial teniendo la máxima importancia político/religiosa, a excepción del oráculo del Qoricancha y quizás del Titicaca. 


-Templo de la Luna o Acllahuasi, también de la época inca. Las Mamacona eran mujeres escogidas, algunas para el culto como sacerdotisas, y otras para elaboración de tejidos, alimentos y bebidas especiales para los rituales y ceremonias y eran adiestradas, según sus capacidades en varios campos del saber y la cultura de los Incas. 

-Templo Viejo, el más antiguo, de la Cultura Lima, se halla actualmente en ruinas aunque
 todavía quedan restos de sus muros de contención.


-Templo Pintado, de la época Huari. Es una pirámide escalonada de unos 100 m de largo por unos 50 m de ancho. Al igual que otros edificios su base es de piedra y sus estructuras superiores de adobe, enlucidos con una capa fina de barro. Se llega a su cima por un camino en zigzag que asciende por medio de largas rampas, en donde hay dos patios grandes. En tres de sus lados se distinguen nueve terrazas o más bien escalones, algo curvos y de casi un metro de altura. Estas terrazas tenían originalmente sus paredes pintadas en rojo y algunos de sus sectores presentaban figuras multicolores que representaban personas, peces, animales marinos y plantas en rosado, amarillo y azul verdoso.

-Palacio de Tauri Chumpi, donde presumiblemente se alojó el último gobernador local de la época inca.
 Presenta altos muros, depósitos, corrales y habitaciones.

-Nunciaturas regionales  son un conjunto de 16 edificios piramidales con rampas y cuya base está hecha de piedras canteadas y el resto es de adobe; sus paredes estaban enlucidas.

-Plaza de los peregrinos, de la época inca. Es un gran espacio rectangular nivelado, al frente del lado oeste del Templo del Sol. Presumiblemente servía de antesala de los peregrinos que iban a consultar el oráculo de Pachacámac.

* En Pachacámac se encontró una estatuilla de madera que representaría a una mujer, con el típico rasgo bifronte que caracterizó a la deidad que mandó los destinos del célebre santuario de Pachacámac. [ Imagen 3- Izq ].

Según los arqueólogos del Museo de Sitio de Pachacámac, liderados por Denise Pozzi-Scot, hallaron la imagen femenina de solo 8,5 centímetros de altura en un contexto de objetos asociados a la ocupación inca del santuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario