Kuntur Wasi


Kuntur Wasi es un sitio arqueológico que se encuentra ubicado en el centro poblado del mismo nombre, en la provincia de San Pablo, en el departamento de Cajamarca, Perú. En la lengua quechua Kuntur Wasi significa "Casa del Cóndor".

Kuntur Wasi está construido en la cumbre de una colina conocida como La Copa, se compone de plataformas escalonadas, conjunto de cuartos cuadrangulares, plaza, plaza cuadrangular hundida con cuatro escaleras decoradas con monolitos en su último peldaño y estructuras funerarias.


Durante las excavaciones se hallaron cuatro tumbas en la primera plataforma principal, botellas con estribo, compoteras y cántaros de cerámica relacionada con Cupisnique además piezas de orfebrería que llevan elementos decorativos relacionadas con Chongoyape.


En una de las tumbas se desenterró un personaje notable perteneciente a la casta sacerdotal en posición de cuclillas sobre un piso de cinabrio con una corona de oro laminar adornada con filas de siete caras colgantes, conocida como "la corona de las catorce caras". En otra tumba restos de un hombre joven con orejeras con discos de oro y cuentas líticas. La tercera tumba contenía una corona de oro, dos pectorales rectangulares todos decorados con motivos repujados de jaguar, un pectoral en forma de H y un pectoral con un motivo mitológico.


Por último los restos de una anciana acompañada con 7000 cuentas de piedra y concha y 21 láminas de oro y plata en forma de ave.

Las conexiones de Kuntur Wasi con Chavín pudieron estar asociadas al oro, pero existen también evidencias de un mismo tipo de vasijas, que en Chavín se conocen con el nombre de Mosna y cuya distribución llegó hasta las regiones de Huánuco y Ancash.


 En cerámicas y platos de piedra pertenecientes a esta cultura es posible observar dibujos de caras humanas, similares a las de los relieves de Cerro Sechín, ubicadas dentro de un marco cuadrado o hexagonal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario