Kom Ombo ...


En su origen, fue un asentamiento llamado Nubt, del egipcio nbt, que significa "Ciudad de Oro" . Por su situación, disfrutaba del control sobre los rutas comerciales que se dirigían desde Nubia a través del Valle del Nilo, si bien su importancia creció con la construcción del templo en el siglo II a. C.


En la época griega, la ciudad estaba en la Tebaida, y era la capital del nomo Ombita (el nomo I del Alto Egipto), en la ribera oriental del Nilo. Ombos fue una fortificación militar bajo todas las dinastías egipcias, con los faraones, hasta los ptolomeos y los romanos, y disfrutaba de mucha fama por la grandiosidad de sus templos y su tradicional enemistad con los habitantes de Tentyris (Dendera).

El Templo de Sobek y Haroeris tiene una peculiaridad que lo hace diferente de los demás templos: es un templo dedicado a dos dioses. Para comprender el motivo de que los egipcios decidiesen levantar un templo doble hay que acudir a la mitología.


En la mitología egipcia aparecen dos dioses enfrentados entre sí ... Set, el dios malo, y Horus. La razón del enfrentamiento es, como siempre, una mujer: la diosa Isis. Simplificando la historia, Isis estaba emparejada con Osiris. El dios Set, celoso de la unión, raptó a Isis y descuartizó a Osiris, esparciendo sus restos por el Nilo. Isis consiguió escapar y fue recogiendo los pedazos de su marido, recomponiéndolo completamente a excepción de sus genitales. 


A pesar de esto, los dos dioses consiguieron procrear; fruto de su amor nació Horus, el cual, como venganza, mató a Set.


¿Qué tiene esto que ver con el templo? 

Frente al templo existe un islote sobre el cual, en la antigüedad, se concentraban muchos cocodrilos. Debido a la concentración de cocodrilos y, probablemente por el temor que los egipcios les tenían, comenzaron a adorarlos, de ahí surgió el templo al dios Sobek, el cocodrilo.


Ahora bien, en la mitología egipcia el dios cocodrilo está muy relacionado con el dios Set, el asesino, por lo cual, para evitar la ira de Horus, edificaron un templo gemelo al del dios Sobek, pero dedicado a Horus. Ambos templos comparten algunos recintos pero cada dios tiene su propio santuario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario