Islas Orcadas

Islas Orcadas

Orcadas también conocido como las Islas Orcadas, es un archipiélago ubicado en el norte de Escocia, situado a 16 kilómetros (10 millas) al norte de la costa de Caithness. Orcadas comprende aproximadamente 70 islas de las cuales sólo 20 están habitadas. La isla más grande, conocida como Mandala, tiene una superficie de 523,25 kilómetros cuadrados lo que hace que sea la sexta isla más grande de las islas de Escocia y la décima isla más grande de las islas Británicas. El asentamiento de población más grande y el centro administrativo es Kirkwall.

Skara Brae
El nombre de las "islas Orcadas" se remonta al primer siglo antes de Cristo o antes, y las islas están habitadas desde hace, al menos, 8.500 años. Originalmente estaban ocupadas por tribus del Mesolítico y del Neolítico y luego por los pictos.

Skara Brae
Noruega invadió las Orcadas en 875. Fueron anexadas posteriormente por el Reino de Escocia en 1472 tras el pago fallido de una dote de Jacobo III de Escocia a su novia Margarita de Dinamarca.Las Orcadas contienen uno de los yacimientos neolíticos más antiguos y mejor conservados de Europa. El "Corazón neolítico de las Orcadas" es un lugar designado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.


Anillo de Brodgar
El Corazón Neolítico de las Orcadas se encuentra en el este de Mainland y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se trata de un notable conjunto de monumentos neolíticos: una gran cámara mortuoria (Maeshowe), menhires (Rocas de Stenness, Anillo de Brodgar) y un asentamiento (Skara Brae), así como un número indeterminado de otros asentamientos menores y de tumbas sin excavar. Todos estos vestigios constituyen un importante paisaje cultural prehistórico, que permite estudiar cómo era la vida del ser humano en el archipiélago hace unos 5.000 años.


Maeshowe
Skara Brae es un extenso asentamiento neolítico, situado en la Bahía de Skaill, en la más grande de las Islas Orcadas. Consta de diez casas agrupadas, y debió estar habitado, aproximadamente, entre el 3100 y el 2500 a. C. Su importancia y su buen estado de conservación han hecho que sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Está considerado como el poblado neolítico mejor conservado y más completo de Europa.


Skara Brae
Estudios realizados con carbono-14 hacen pensar que Skara Brae estuvo ocupado desde aproximadamente el año 3100 a. C. Hacia el 2500 a. C., el clima cambió, volviéndose más húmedo y frío, y el asentamiento fue abandonado. Hay diversas teorías que intentan explicar esta desaparición de los habitantes de Skara Brae, pero ninguna ha podido aportar pruebas concluyentes.


Rocas de Stenness

No hay comentarios:

Publicar un comentario