Irlanda y sus misterios


Durante la edad antigua, Niall Noigiallach sentó las bases para la hegemonía de la dinastía Uí Néill a lo largo de gran parte del oeste, norte y centro de Irlanda. Políticamente, el énfasis en la afiliación tribal antigua había sido reemplazado por el fondo patrilineal y dinástico. Muchos reinos poderosos que antes existían y pueblos desaparecieron a raíz de la invasión por parte de piratas que azotaron toda la costa del oeste de Gran Bretaña. Tal vez fueron los mercaderes, esclavos o robados de Gran Bretaña o la Galia, que trajeron la fe cristiana a Irlanda.

Algunas fuentes antiguas afirman que hubo misioneros activos en el sur de la isla mucho antes que San Patricio. Esta nueva fe iba a tener el efecto más profundo en los irlandeses. La tradición sostiene que en el año 432, San Patricio llegó a la isla y, en los años siguientes, trabajó para convertir a los irlandeses al cristianismo. 

Por otra parte, según Próspero de Aquitania, un cronista contemporáneo, Paladio fue enviado a Irlanda por el Papa en el año 431 como “primer obispo a los irlandeses de creer en Cristo”, lo que demuestra que ya había cristianos que vivían en Irlanda. Paladio parece haber funcionado únicamente como obispo a los cristianos de Irlanda en los reinos de Leinster y Meath, mientras que Patrício trabajó en primer lugar como misionero de los irlandeses paganos, convirtiéndose en los reinos más remotos que se encuentra en Ulster y Connacht.

A San Patricio también se le atribuye a la introducción del alfabeto romano, que permitió a los monjes irlandeses preservar las piezas de la extensa literatura oral celta. El período del arte insular, principalmente en los campos de manuscritos iluminados, la metalurgia, y la escultura florecieron y produjeron tesoros tales como el Libro de Kells, el cáliz de Ardagh y la piedra tallada además de muchas cruces que salpican la isla.

Pero veamos algunos lugares mágicos y misteriosos de Irlanda ...


* El Grianan de Aileach es un grupo de estructuras históricas en el condado de Donegal , Irlanda. La estructura principal es una piedra circular ... Se cree que fue construido por los Uí Néill en el siglo VI o VII CE aunque hay pruebas de que el sitio habría sido utilizado antes de que la fortaleza fuese construida. 

La pared tiene un espesor de unos 4,5 metros 5 metros de alto, además de un diámetro de 23 metros. Dispone de tres terrazas, que están unidas por pasos, y dos largos pasajes dentro de ella. A las afueras se encuentran los restos de un pozo y un túmulo .


Está ampliamente aceptado que la mayoría de los ringforts (fuertes circulares) datan del periodo paleocristiano ... La Datación de Grianan es del 1700 a.C.

Existe una curiosa leyenda en la zona que habla de un gigante, que permanece dormido en su interior a la espera de ser despertado y reclamar el territorio que le corresponde por derecho.


* La calzada de los gigantes ...

La Calzada del Gigante o de los Gigantes es un área que contiene unas 40.000 columnas de basalto provenientes del enfriamiento relativamente rápido de la lava en un cráter o caldera volcánica que ocurrió hace unos 60 millones de años. Se encuentra en la costa nororiental de la isla de Irlanda y fue descubierta en 1693.


La leyenda ...

Cuenta la historia que había dos gigantes, uno de Irlanda (Finn) y otro de Staffa (Bennandoner), que se llevaban muy mal y continuamente se tiraban rocas. De tanto tirar rocas se formó un campo de piedras sobre el mar. El gigante escocés decidió pasar el camino de rocas y derrotar a su adversario, pues éste era más fuerte que el otro. La mujer del gigante irlandés (Oonagh) vio cómo venía el gigante escocés, así que decidió vestir a su marido de bebé.

Al llegar el escocés y ver que el bebé era tan grande, pensó que su padre sería el triple de grande, así que huyó pisando muy fuerte las rocas, que se hundieron en el mar para que el otro gigante no pudiera llegar a Staffa.


* Skellig Michael, también conocida como Great Skellig, es una empinada isla rocosa situada a 15 km de la península de Iveragh, condado de Kerry, Irlanda.

Skellig Michael alberga un monasterio paleocristiano, creado en 588 y que durante seis siglos fue un centro importante del fenómeno monástico temprano en Irlanda. Dicho monasterio se encuentra en la ladera sur de la elevación nororiental de la isla, a una altura de 180 metros. Se accede a él a través de una escalinata con 270 escalones directamente tallados por los monjes en la roca.


La tradición local atribuye la fundación del monasterio a San Fionan, que vivió alrededor del año 500. Es uno de los monasterios más remotos de todo el mundo cristiano. La situación de Skellig Michael, separada de Irlanda por unas aguas frecuentemente agitadas, ha desalentado siempre a los visitantes, por lo que el lugar se conserva excepcionalmente bien.

La vida de los monjes del monasterio era muy espartana, en concordancia con el ideal de ascetismo perseguido por los primeros cristianos de Irlanda. Pueden verse las seis chozas cónicas de piedra o clochans donde vivían, así como dos oratorios para rezar. Las chozas son circulares por fuera y rectangulares por dentro. Su construcción se realizó con sumo cuidado para que el agua de lluvia no se filtrara a través de las piedras. Los monjes construyeron también terrazas de cultivo alrededor de sus asentamientos.


Recientemente un equipo de arqueólogos ha descubierto la existencia de otro asentamiento, casi inaccesible y probablemente para una única persona, en el pico más alto de la isla... ...el sitio posee un valor universal por tratarse de un excepcional, y en muchos aspectos único, ejemplo de un asentamiento religioso temprano deliberadamente ubicado sobre una roca piramidal en el océano, preservado gracias a su remarcable entorno natural. Ilustra, como ningún otro lugar, los extremos de un monasticismo cristiano muy característico del norte de África, Oriente Próximo y Europa.


* Newgrange es un complejo arqueológico integrado por un conjunto de túmulos y sepulcros del neolítico, en el valle del río Boyne (Irlanda).

Los restos de Newgrange,suponen un extraordinario ejemplo de tumbas de corredor. Su disposición es similar al de las pirámides egipcias: una cámara funeraria, encerrada en el interior de un gran túmulo, sólo accesible por un largo pasillo.

Newgrange en irlandés significa «cueva del Sol», es un cementerio prehistórico que fue construido entre 3300 y 2900 aC, por lo que es más antiguo que las pirámides de Gizeh o que Stonehenge.

Es una edificación megalítica, que fue construida con grandes bloques de piedra enteros y sin labrar. Los megalitos formaban un círculo de unos 70 metros de diámetro.

En Newgrange hay un pasadizo de unos 17 metros de largo. Sobre la entrada, que se debía de cerrar con una losa, hay una estrecha abertura de unos 10 cm. de alto. Aproximadamente una semana antes y una semana después del solsticio de invierno, el 21 de diciembre, los rayos de sol pasan exactamente por ese hueco, recorren el pasadizo y van a dar a un bloque de piedra decorado con espirales.

Lo que de inmediato atrae la atención es la abundancia de tallas en la roca. La piedra de la entrada está cubierta de espirales, y más de una docena de las verticales de la galería muestran trazas de decoración. También hay tallas en diversas piedras del suelo y de la bóveda, incluso en tramos de la superficie no apreciables desde abajo. La mejor de las tallas del interior es una triple espiral en el sector inferior de una de las piedras verticales. En el exterior, muchas de las piedras del encintado están decoradas, y algunas, en las partes que quedan ocultas. Además de las espirales, abundan en Newgrange los losanges, los trazados en zigzag y los círculos. Pero, extrañamente, estos símbolos no coinciden con los de otras galerías funerarias de Irlanda.


Los primeros estudiosos de Newgrange no prestaron gran atención a estas decoraciones. En el siglo XVlll, Thomas Molyneux, profesor de física del Trinity College de Dublin, las describió como "una especie de tallas bárbaras", y fueron muchos los que las consideraron meras ornamentaciones. En tiempos más recientes se han realizado serios esfuerzos por descubrir en ellas algún significado, más allá del efecto decorativo. En este campo de investigación ha destacado Martin Brennan, quien, en su obra La visión del valle del Boyne, analiza las más de 700 piedras talladas del valle. Brennan sostiene que la mayoría de las tallas recogen observaciones astronómicas y cosmológicas, y que Newgrange se constituyó, entre otras cosas, en el mayor y más antiguo calendario solar del mundo.

El afán científico no fue la única motivación de los constructores de estructuras tan notables como Newgrange y Stonehenge, donde sí, también se efectuaban observaciones astronómicas. Es posible que, a la vez, estudiaran el universo y lo relacionaran con sus vidas personales de modo directo y significativo. Newgrange no es sólo un calendario solar o un observatorio; parece implicar un símbolo de la propia fuerza vital.


* Carrowmore ... El cementerio de tumbas megalíticas más grande de toda Irlanda es el Cementerio de Carrowmore (Ceathrú Mór), nombre gaélico que significa "Gran Trimestre". 

El cementerio cubre un área de cerca de un kilómetro cuadrado, y la parte central del cementerio se extiende en dirección norte-sur con una extensión cercana a un kilómetro de largo y 600 metros de ancho. La mayoría de las tumbas han estado dispuestas en forma de un óvalo, formando un paisaje ritual bien definido.


Las tumbas evitan las posiciones más altas y bajas de la topografía utilizando en cambio las cotas medias. También hay una tendencia a que las entradas de la tumba parecen hacer frente a la parte central del cementerio, en lugar de cualquier punto de la brújula.

En Carrowmore hay un conjunto de 30 tumbas en diferentes estados de conservación, colocadas en forma ovalada alrededor de la tumba central. Su antigüedad se data entre 6400 y 5800 años.


* Abadía de Sligo ... En Sligo hay una vieja construcción medieval que la gente del lugar identifica simplemente como la “Abadía”. Se trata en realidad de la Abadía de Sligo, una abadía de frailes dominicos que fue construida originalmente en 1253 por orden de Maurice Fitzgerald, Barón de Offaly.

El edificio de piedra y madera fue destruido casi por completo cuando se incendió en 1414, asolado por la guerra Tyrone en 1595 y una vez más en 1641 durante el llamado Despertar de Ulster. 


Es curioso ver que le ha pasado lo mismo que a todos los edificios medievales de buena parte de Europa que han visto pasar ante sus ojos y muchas veces bajo su mismo techo los acontecimientos más importantes de sus respectivos países y aquellos que han hecho la historia del continente.

Los monjes dominicos se mudaron y abandonaron la abadía recién en el siglo XVIII, pero Lord Palmerston se hizo cargo del edificio y logró restaurarlo allá por 1850. En el estado que quedó es tal y cómo la vemos hoy en día. 


El edificio contiene una gran colección de esculturas y tallas, esculturas funerarias de estilo gótico y renacentista, un claustro muy bien preservado y la única escultura de un altar del siglo XV que sobrevive de entre todas las iglesias de los monasterios en Irlanda.


* Dún Aengus es el fuerte prehistórico más famoso de los muchos que se encuentran en las islas Aran en el condado de Galway, Irlanda, además de ser un importante yacimiento arqueológico de la Edad de Bronce. Está situado en la isla de Inishmore, en la cima de un acantilado de 100 metros de altura.

El nombre significa fuerte de Aengus, aludiendo al dios precristiano de la mitología de Irlanda. El fuerte consta de una serie de cuatro gruesos muros concéntricos de piedra seca que llegan a alcanzar cuatro metros de espesor en algunas zonas.
Originalmente pudo haber sido oval o en forma de D, pero la parte más cercana al acantilado se habría derrumbado, precipitándose al mar. Fuera del tercer anillo de paredes aparece un sistema defensivo de losas de piedra incrustadas en la tierra, todavía bien conservado en gran parte.

Destaca una losa de piedra rectangular de grandes proporciones, la función de la cual aún es desconocida. Notablemente grande entre las ruinas prehistóricas, la pared exterior de Dún Aengus comprende un área de aproximadamente 6 hectáreas.

Fue obviamente una construcción defensiva como el resto de los fuertes de la zona, algunos han sugerido que el propósito inicial de Dún Aengus pudo haber sido religioso y no militar, quizá utilizado como lugar de culto por los druidas. La localización del fuerte también proporciona una vista de 120 kilómetros (75 millas) de línea costera, que pudo haber facilitado el control sobre una ruta comercial marítima.


* Inishmurray es una isla deshabitada situada a 7 km de la costa del condado de Sligo, Irlanda. La isla cubre 228 acres. En la isla están los restos de un asentamiento monástico irlandés temprano.

San Molaise fundó un monasterio en el siglo sexto. El asentamiento eclesiástico de la isla fue atacado en 807 por los vikingos. La muralla es de gran tamaño, llega a alcanzar los 15 pies de altura en su punto más alto y es de hasta 3 metros de espesor.

Sin lugar a dudas, Irlanda es un país mágico, místico y repleto de simbolismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario