Iglesia Ñaupa ... Perú


Ñaupa Iglesia Choqella, significa “el viejo templo donde brilla el oro” . El lugar fue un templo de los incas y una fortaleza que los conectaba con Pisac, por el lado sur, y con Ollantaytambo y la ciudadela de Machu Picchu, por la zona norte.


Esta fortaleza religiosa inca es única en su género, por su construcción, por sus detalles y su ubicación. Después de los andenes, altísimos y un poco devastados, se ingresa hacia una montaña de forma trapezoidal, donde sobresalen el templo principal y un conjunto de ventanas rocosas. El templo principal se ubica en la parte alta, es una huaca (templo o adoratorio sagrado), de formación natural de roca volcánica, que comprende un área de 36 m2, de forma trapezoidal.


Se observa allí una roca basáltica, labrada con motivos ornamentales del signo escalonado de doble jamba. Y una chacana, símbolo inca que representaba su cosmovisión que une los mundos del kay pacha, con el hanan pacha y el ucku pacha ( nuestro mundo unido al mundo superior y al mundo interior)


Las ventanas rocosas se ubican al lado izquierdo del templo o adoratorio. Miden 7 metros de largo y un metro de ancho. En el paramento se aprecian hornacinas y huayranas trapezoidales y de doble jamba, alternados en todo el espacio de la estructura, con evidencias de revoque o en barro, enlucidos de arcilla roja muy fina.


Otro lugar enigmático y muy bien logrado es el tallado en piedra que representa una puerta en un muro, muchos estudiosos piensan que se trata de un portal multidimensional, otros atribuyen el lugar a un culto lunar, por lo que denominan al sitio Choquequilla o la caverna de la luna brillante.


2 comentarios:

  1. interesante artículo que nos culturiza sobre etapas pasadas

    ResponderEliminar
  2. The dimensions of the opening shown in the Figure with dimensions is of some interest: the height of the opening (1.54 meters) when divided by the width of the opening (.95 meters) gives a ratio 1.621, which is quite close to the Golden Ratio (1.618) !

    ResponderEliminar