Gigantes, titanes y cíclopes ... ¿Simplemente un mito?


Muchas culturas del pasado, han hecho referencia en sus textos y narraciones sobre la existencia de “hombres gigantes" ... criaturas colosales que convivían en clanes y que desarrollaban su propia cultura y costumbres.

En Perú existen relatos y cuentos pertenecientes a antiguas culturas pre-incas, incas y también de posteriores colonizadores que fueron igualmente testigos de tales hechos.


Uno de aquellos relatos nos narra una lucha entre un indio y una banda de gigantes jorobados de pelo rojo; por lo cual se empezó a especular sobre la posible existencia de una raza de aborígenes gigantes de la edad de piedra que habitarían en la selva.

Los hombres – integrantes de esta banda de gigantes – fueron descritos como de piel aceitunada, descalzos, encorvados hacia atrás, con una altura de más de 6 pies y con los pies del doble del tamaño de un pie normal.


Estos gigantes se mencionan en la mitología griega (titanes, cíclopes); en México, donde algunas tribus como la Olmeca y la Tolteca, se encargaron de ahuyentarlos hacia el norte y otros hacia el sur; y también en culturas de Norteamérica donde narran como una tribu mató a un grupo de gigantes encerrándolos en cuevas y prendiéndoles fuego.


Textos antiguos que evidencian la presencias de gigantes en Brasil y Perú ... En las siguientes imágenes vemos el texto del padre Cristóbal de Acuña que acompañó la expedición de Pedro de Texeira de vuelta por el río Amazonas en el año de 1639. Localiza este sacerdote a los gigantes en las cabeceras del actual río Purus.


La otra imagen es el texto de Fray Pedro Simón que localiza Gigantes en el centro del río Madre de Dios (Perú).

Resumiendo ... La figura del gigante se presenta en casi todas las culturas y sus leyendas. Las podemos encontrar en múltiples relatos mitológicos del viejo mundo: griegos, nórdicos, germánicos, hindúes, indoeuropeos, y también en el nuevo mundo como en las tradiciones de los mayas, de los aztecas y de los incas; así como en casi todos los libros sagrados de la antigüedad: el Lebhar Gabhale (libro de las invasiones) irlandés, el Ramayana hindú y hasta en la Biblia. 


¿Por qué hablar de unos seres que no existieron en realidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario