Gigantes del monte Prama



Los gigantes del monte de Prama o los Kolossoi del monte Pramma son esculturas nurágica, esculpida en bulto redondo. Dividida en numerosos fragmentos, fueron encontrados casualmente en un campo en marzo de 1974 en la localidad de Mont'e Parma, en Cabras, en el centro-oeste de Cerdeña, cuando el arado de un campesino Sisinnio Poddi sacó a la luz la primera cabeza de una estatua. Las estatuas fueron esculpidas en arenisca local y su altura varía entre los 2 y los 2,5 metros.Junto con las estatuas y los modelos nurágicos también se encontraron diversos betilos del tipo «oragiana», en general, pertenecientes a una o más tumbas de los gigantes.


Las tumbas de los gigantes son monumentos funeriarios constituidos por sepulturas colectivas de la época nurágica presentes por toda la isla de Cerdeña.


Como los nuragas, estas particulares construcciones megalíticas no tienen ningún equivalente en el continente europeo y son construidos con planta rectangular con un ábside mediante grandes losas de piedra empotradas en tierra. Estas particulares tumbas consisten esencialmente en una cámara funeraria de entre 5 y 15 metros de largo y entre 1 y 2 metros de alto. La parte frontal de la estructura está delimitada por una especie de semicírculo, que simbolizaba los cuernos de un toro, y por una tumba más antigua en el centro del semicírculo con una pequeña abertura por la cual se accedía a la tumba. Junto a la abertura se erigía un obelisco (llamado en sardo betile) que probablemente simbolizaba a dioses o a ancestros que velaban por los muertos.


La astronomía en la Tumba de los Gigantes ...

En estos diseños la astronomía tampoco fue dejada de lado. De acuerdo a lo que pudieron observar diversos arqueólogos, la mayoría de las aberturas de las tumbas se enfrentan a la luz del sol naciente mientras que otras se enfrentan al sureste para así atrapar los rayos del sol en el equinoccio. Además tres de las tumbas están orientadas hacia la estrella más brillante en la constelación de Tauro, la estrella Aldebarán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario